ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Cundinamarca


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Su Fundación

La historia de la UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, comprende una serie de etapas, directamente relacionadas con los cambios operados en las políticas gubernamentales, respecto a la educación y a los procesos económicos a través de los cuales la mujer se ha venido incorporando al aparato productivo del país, dadas las transformaciones sociales que se pusieron en marcha desde comienzos del siglo.

Reseña Historica

FUNDACION. La Ley 48 del 17 de diciembre de 1945, firmada por el entonces Ministro de Educación, doctor Germán Arciniega, dio vida al COLEGIO MAYOR DE CULTURA FEMENINA DE CUNDINAMARCA, adscrita a la División de Educación Pos secundaria del MEN. Carreras Técnicas y Tecnológicas. (1945-1979).

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL, ADSCRITA AL MEN. El Decreto 083 de 1980 cambia la naturaleza jurídica, Se realizan cambios estructurales internos. Cambia el nombre por el de COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA (1980-1987).

ESTABLECIMIENTO PÚBLICO. La Ley 24 el 11 de febrero de 1988, reestructura el Ministerio de Educación Nacional y en concordancia con el Decreto 758 del mismo año el Colegio Mayor se convierte en Establecimiento Público del Orden Nacional y se consolida académicamente como Institución Universitaria. COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA. (1988-1992).

ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO (1993- hasta la fecha). Naturaleza jurídica que otorga La Ley 30 de 1992, que organiza el servicio público de la Educación Superior

Se cambia el nombre de la Institución por el de UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, mediante la Ley 91 del 14 de diciembre de 1993

Reconocimiento Académico como Universidad: Resolución 828 del 13 de marzo de 1996, del MEN.

Se crean nuevos programas nocturnos: Administración de Empresas Comerciales, Derecho, Administración y Construcción Arquitectónica.(1996-1998).

Logros 2002 - 2004

El actual Rector, Miguel García Bustamante, desde su gestión como Rector encargado durante el periodo 2002 - 2004, propicio el fortalecimiento institucional en lo académico y administrativo alcanzando los siguientes logros:

Revisión permanente de los contenidos curriculares de los programas académicos que ofrece la universidad, en procura del mejoramiento continuo de la calidad de dichos programas.

Iniciación de los procesos tendientes a la obtención de los reconocimientos calificados de los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Derecho y Administración de Empresas Comerciales, según normatividad vigente.

Fortalecimiento de la formación integral en el marco de competencias, bienestar, acompañamiento al estudiante (monitorias y tutorías) y flexibilidad.

Preparación y presentación de los ECAES correspondientes a los programas de Bacteriología y Laboratorio clínico, Derecho, Administración de Empresas Comerciales y Trabajo Social, obteniendo un adecuado posicionamiento de dichos programas en el contexto nacional y distrital (Documento de Fundamentación, pág. 23).

Diseño e implementación de un proceso continuo y permanente de Fortalecimiento Institucional, que incluye: la re conceptualización de las funciones básicas de la Universidad (Marco referencial del discurso pedagógico institucional); la formulación de un proyecto de modelo didáctico institucional y la formulación del Plan de Desarrollo 2005–2009.

Diseño, implantación y desarrollo de un modelo de monitoreo y seguimiento de los cinco planes indicativos anuales, formulados durante la vigencia del P.D.I. 2000 – 2004 y aplicación del instrumento de evaluación establecido por el Ministerio de Educación sobre metas anuales.

Un significativo esfuerzo institucional en materia de ampliación de planta física que se materializó mediante inversión presupuestal equivalente a 1.700 millones de pesos para la adquisición y dotación de nuevas sedes durante el periodo 2000–2004 y en la adquisición de equipos e implementación de laboratorios de bacteriología por valor de 592 millones de pesos.

Fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Universidad con una inversión presupuestal de 2.070 millones de pesos (Documento de Fundamentación, páginas 23 y 24).

Realización del análisis, evaluación y prospectiva de la planta física de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Creación del grupo de Internacionalización al interior de la Universidad, que promueve la formación de los docentes en maestrías y doctorados en el exterior; realización de intercambios internacionales en temas de interés para la universidad, con países como Panamá, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Perú y Dinamarca.

Fortalecimiento de las unidades de apoyo al proceso académico como la biblioteca y recursos audiovisuales, entre otros.

Incremento de la cobertura de la población estudiantil: para el segundo periodo académico de 2000, la población ascendía a 4179 alumnos y para el mismo periodo de 2004, la población total llegó a 4896 con un incremento del 17.5%.

Incremento en el número de egresados: en el año 2000 egresaron 731 profesionales y en 2004, 1047 con un incremento de 42.8% para un acumulado en los últimos 5 años de 4585 egresados.

Fortalecimiento de la investigación institucional, con miras a la conformación de grupos de investigación, publicación de resultados y conformación de los semilleros de investigación de los programas académicos.

Manejo eficiente, eficaz y transparente de los recursos financieros de la Universidad, lo que se traduce en una estructura presupuestal no deficitaria.

Fortalecimiento de los programas de capacitación, bienestar, méritos y estímulos para estudiantes.

Expedición de normatividad para la organización de los procesos contractuales según resoluciones 826/00, 068/00, 564/01, 1631/02, 359/04 y 949/04 e implementación del SICE en dichos procesos.

Significativos incrementos presupuestales en los rubros de inversión, educación continuada, investigación, capacitación institucional (Documento de Fundamentación, página 25).

Vinculación de la universidad con el ICETEX mediante al proyecto ACCES.

Fortalecimiento de convenios con 3 entidades financieras para facilitar al estudiante el pago de la matrícula.

Reestructuración de los sistemas de archivos en materia tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com