ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Educación Del Ritmo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO VILLA SAN IGNACIO

DEPORTES Y ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN MOTRIZ

EDUCACIÓN DEL RITMO

MATERIAL DE POYO

EDUCACIÓN DEL RITMO

El ritmo es la expresión de la vida en nuestro sistema corporal. Sabemos a ciencia cierta, que el ritmo dentro de la educación física, va de la mano junto con la coordinación. Lo que se busca generalmente en base al ritmo, es lograr la completa autonomía, en cuanto a sus necesidades motrices, logrando por medio de diferentes ejercicios, sepa reaccionar de la mejor manera frente a los obstáculos impuestos en su ambiente.

Dentro del ritmo y su extenso concepto, encontramos que el cuerpo debe ser también usado como método de expresión corporal, y comunicación, lo que va de la mano también con la mímica, la danza y también la dramatización. Estos tres puntos antes nombrados, son mayoritariamente la base para construir un buen ritmo, que vaya complementado con todo lo que respecta a la educación física.

La educación del ritmo se populariza a mediados de los años 70 por Rosseau y la define como “la capacidad de exteriorización de los procesos interiores a través del cuerpo y sus acciones”.

Hay algo en cada uno de nosotros que "reconoce" la llamada por la cual siente algo que pertenece a su propia constitución, que le conforma y contiene. Desde los procesos formativos, que desarrollará el feto en todo momento de su crecimiento, hasta la conformación ósea, con sus repeticiones y su estética peculiar, tendremos las suficientes capacidades para encontrar en nosotros las "resonancias" por medio de las cuales reconoceremos y vibraremos con las expresiones rítmicas que conforman la vida.

Un conjunto de ladrillos no es un edificio, así como un grupo de neuronas no constituyen un cerebro. Cuando un grupo de unidades idénticas actúan juntas les sucede algo de nivel superior en el sentido de que surge una nueva cualidad que no existía en unidades aisladas. Esto se alcanza cuando las unidades participan en una actividad común. Posteriormente la tendencia a la repetición conduce a la constancia y al orden. Debemos observar que la mayoría de los acontecimientos están regidos por la casualidad y se presentan de manera tan desordenada que no pueden ser predecibles.

Estos acontecimientos encuentran la vía que selecciona y transforma en series constantes los mensajes que provienen del medio. Es la sustancia nerviosa que se organiza a sí misma con este fin. Así, de esta forma, nuestro sistema nervioso va creando el orden donde detecta entidades estables que pueden repetirse. En otras palabras, encasilla los procesos vitales, en general, que después por medio de la voluntad podrán hacerse repetibles.

RITMO:

“El ritmo define el compás de una música”

El compás es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc. Etimológicamente proviene del griego “rhein” que significa fluir. El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano, en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes…TODO TIENE RITMO.

El tiempo engloba en sí al ritmo. Un mismo ritmo puede ser ejecutado mediante movimiento o sonido con tiempo lento o rápido.

El ritmo es un juego de contrastes: puede estar dado por contraste de intensidad, tono duración o timbre.

El fenómeno del ritmo es universal. La naturaleza entera está penetrada por ritmos y procesos donde nada se detiene, donde todo está en continua transformación y movimiento, donde existen ondas, vibraciones, pulsaciones, oscilaciones a niveles visibles o invisibles.

Cuando el cuerpo crea movimientos, hace música muda. Si un solo movimiento tiene una duración, una intensidad, una forma de proyección es la visualización de una sonoridad percibida interiormente. Esta sonoridad puede no manifestarse pero el movimiento se corresponde con ella igualmente. Una secuencia de movimientos participa de elementos musicales más complejos puesto que ya existe la sucesión, acentuación, inflexiones dinámicas y la plasticidad en el espacio.

El ritmo es un elemento de trabajo fundamental a nivel individual porque favorece el dominio, el control de la energía, de la dinámica, de la medida.

ELEMENTOS BASICOS DEL RITMO:

- Pulso

- Acento

- Compas

1.- PULSO:

El pulso es una constante dentro de la música

El pulso musical: es el latido de la música.

El pulso es, en nuestro cuerpo, como en la música, el orden tímbrico-repetitivo más ordenado donde reconocemos entidades más estables. La necesidad de su igualdad repetitiva configura la estructura que fundamenta la rítmica. Y el cuerpo en movimiento, en su cualidad motriz, reacciona a él con propiedad y mimetismo. En el músculo, en su conjunto potencial (capacidad cinética, sensible, expresiva, etc.), encontramos el medio más adecuado e idóneo de todo ritmo musical.

Se puede marcar el pulso con una pandereta. Relacionándolo con el palmoteo y el caminar con sus pasos bien marcados, tipo marcha. El valor correspondiente es la negra.

2.-ACENTO:

“El acento es como un pulso que se destaca, que sobresale”. La sílaba fuerte es la del acento El acento: es la parte que suena más fuerte, al igual que en las palabras, en la música, se observan los acentos. Primero localizamos el pulso y después, notamos que una de esas pulsaciones suena más fuerte: este es el acento.

3.-COMPAS:

El compás: se deriva de encontrar el acento. Cuando ya lo tenemos, vemos cuantos pulsos hay entre acento y acento, y esto nos indica, el compás en el que está la pieza música.

“Para hacer el ritmo de una palabra o canción se debe palmotear en cada sílaba” Es difícil encontrar una definición a este término,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com