ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE EXAMEN DE EDUCACION FISICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE EXAMEN DE EDUCACION FISICA

COMPETENCIAS

Manifestación global de la corporeidad. Se busca formar un alumno competente en todas las actividades cotidianas dentro y fuera de la escuela; es decir, lograr una formación para la vida. La corporeidad como manifestación global de la persona se torna en una competencia esencial para que adquiera la conciencia sobre sí mismo y su realidad corporal. Entonces, es una realidad que se vive en todo momento; es el cuerpo vivido en sus manifestaciones más diversas: cuando juega, baila, corre, entrena, estudia o trabaja.

La manifestación global de la corporeidad fomentará: Conocer el cuerpo, Sentir el cuerpo, Desarrollar el cuerpo, Cuidar el cuerpo, Aceptar el cuerpo.

Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Esta competencia enfatiza la expresión como forma de comunicación e interacción en el ser humano, el propósito central es que el alumno establezca relaciones comunicativas mediante las diversas posibilidades de la expresión motriz. La corporeidad cobra sentido por medio de la expresión, en sus formas de manifestarse, ya sea escrita, oral o corporal. En la sesión de Educación Física el alumno puede utilizar esos medios, con el fin de que exteriorice sus percepciones, emociones y sentimientos, traducidas en movimientos gestuales, sean expresivos o actitudinales.

Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. El propósito central de esta competencia es que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo, con el fin de que produzca respuestas motrices adecuadas para las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive.

METODOS PARA LA SESION CLASE DE EDUCACION FISICA

METODO LIBRE EXPLORACIÓN

Consiste en la búsqueda de experiencias motrices por parte del alumno sobre el material presentado o dispuesto por el profesor, por lo tanto, el alumno es 100 % protagonista y el profesor pasa a ser un actor pasivo, cuya ´principal labor es dirigir la atención de los alumnos hacia una actividad.

VENTAJAS :

-Vinculación de la actividad con la capacidad cognoscitiva del alumno.

-Espontaneidad y creatividad por parte del alumno.

DESVENTAJAS :

-Es peligroso sobre todo cuando se trabaja con aparatos.

-Demora el aprendizaje.

METODO MANDO DIRECTO

Método más recurrente en las clases de educación física, aquí el control de la actividad lo tiene siempre el profesor y sobresale su personalidad de manera imponente; lo que debe ser atendido, debido a las características psicológicas de los menores de 8 años, por este motivo es aconsejable para niños de 9 y 12 años y jóvenes que sean capaces de ejecutar al ritmo en la modalidad que el profesor lo determine, aquí el profesor decide que hacer, cuando, como, ubicación, ritmo, etc. Este método tiene 4 partes identificables:

Voz Explicativa: A cargo del profesor, aquí se dan a conocer las características de las actividades motrices que se van a realizar.

Voz Preventiva: Corresponde al momento de adoptar la posición inicial para iniciar

Voz Ejecutiva: Ejecución del movimiento dirigida por el profesor, en cuanto a números, ritmos, respuesta, etc.

Corrección de faltas: Es utilizada cuando la respuesta de los alumnos no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com