ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MÚSICA EN COLOMBIA- MIERCOLES 4-6PM


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

YUDY ALEJANDRA MARIN HINCAPIE

HISTORIA DE LA MÚSICA EN COLOMBIA- MIERCOLES 4-6PM

PELÍCULA LA MISIÓN

La gran reflexión que me dejó la película “la misión” es que la mayoría de colombianos no tenemos ni la menor idea de como fue el proceso de colonización, ni de donde venimos y mucho menos de lo que somas actualmente, lo peor del asunto es que no nos importa.

En el pensamiento colectivo está la idea de la colonia como un evento más en la historia, imaginamos españoles muy bonitos y decentes bautizando indios (un imaginario de colonización color rosa donde todos somos mulán), quizá es por eso que no hay un dolor real y que en el fondo no importa, porque al final de cuentas “no somos indígenas”, y todos somos muy blancos

Es cierto que los españoles arrancaron parte de nuestras raíces indígenas, pero actualmente permitimos que esto siga ocurriendo, y han pasado varios siglos desde entonces; ¿no se supone que somos ya una sociedad madura al respecto?, en parte para eso es útil la historia, para marcar caminos futuros, entonces, ¿por qué permitimos que siga ocurriendo?

Gran parte de nuestro pueblo indígena vive en la miseria, y lo más absurdo es que el resto de colombianos “no aborígenes” nos convertimos en verdugos y esclavos del siglo XXI, si, las dos cosas a la vez, somos los Idiotas útiles de este cuento; esclavos de las potencias del “primer mundo”, esclavos del capitalismo salvaje, y al tiempo gracias a nuestra esclavitud, mantenemos sometidos al pueblo indígena.

Por citar unos cuantos ejemplos; comencemos por el desplazamiento por parte de las guerrillas,  ¿ a qué se debe esto en gran medida? A la producción de drogas de éstos grupos armados, que a su vez se debe al alto consumo de drogas nacional e internacional; sumemos a ésto las famosas Hidroeléctricas del futuro, que lo único que terminan siendo son elefantes blancos; y por ese corte muchos mas casos que demuestran hasta la saciedad que somos un pueblo ciego.

En resumen, una sociedad sin identidad alguna, un pueblo al que todo le da igual, al que nada lo toca y nada le importa, una cultura en la que lo “nuestro” es sinónimo de “lo de nadie”.

Tenemos un imaginario de indígenas y de colonización bastante incorrecto, es indispensable hacer consciencia de que se derramó sangre, y mucha. Quizá sea eso lo que más me dejó la película “la misión”, inquietudes y profunda vergüenza, vergüenza de ignorar tanto sobre algo se supone que es más propio que Bach o Beethoven, y que quizá hasta el día de hoy no me había importado lo suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com