ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Grupo Musical OBK


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

OBK es un grupo de música de Techno-pop y Electro Pop barcelonés(España) formado por Jordi Sánchez (1968) y Miguel Arjona (1968).Jordi Sánchez Ramos natural de Málaga y Miguel Angel Arjona López de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). El nombre de OBK es la abreviatura de Oberkorn, tema instrumental de Depeche Mode cover del single «The meaning of love».

Historia

Jordi Sánchez y Miguel Arjona se conocieron en el club de atletismo de San Felíu de Llobregat a principios de los años ochenta, y su admiración por grupos como Depeche Mode, Yazoo u OMD les llevó a componer algunas canciones y a formar un grupo con otros 2 amigos, "Oberkorn", cuyo nombre tomaron de un tema de Depeche Mode. Posteriormente el grupo quedó reducido a ellos dos, reduciendo también el nombre, que finalmente quedo en "OBK".

Con 22 años y muchas ilusiones, maqueta en mano, fueron desfilando de discográfica en discográfica, pidiendo una primera oportunidad. Solo recibieron negativas, desplantes e incluso críticas, como aquel directivo que les devolvió su maqueta y le espetó:"Muchachos, dejadlo, no valéis para esto". Afortunadamente no cejaron en su empeño, y esta perseverancia tuvo su premio en el año 1991, cuando firmaron su primer contrato con Blanco y Negro Music, discográfica independiente que hasta ese momento se había dedicado a la publicación de discos recopilatorios y música dance. El 22 de octubre de 1991 consiguen publicar su primer álbum, Llámalo sueño. El single elegido fue «Déjame comerte». Sin embargo, las radios de la época, por propia iniciativa, empezaron a radiar la cara B del single, «Oculta realidad» que finalmente se convirtió en el primer sencillo oficial de OBK. La pobre producción, a cargo de Viborilla, no fue impedimento para que el disco se convirtiese en un éxito de público y ventas, gracias sobre todo a la frescura de sus melodías y a la melancolía de sus letras. Su segundo single, «¿De qué me sirve llorar?» sirvió para que el nombre de OBK empezara a ser conocido. Pero fue en aquel verano del 92 cuando se produjo la explosión de OBK con su tercer single y, probablemente, el tema por el que OBK será recordado: "Historias de amor". Luego vendría el 4º y último single de aquel disco, «La princesa de mis sueños», una balada piano-voz que es otro clásico de la discografía de OBK. Las ventas de Llámalo sueño alcanzaron las 400 000 copias, algo asombroso para unos debutantes. De hecho, sólo Alejandro Sanz, ese mismo año, superó en ventas a OBK con un álbum de debut.

En abril de 1993 se edita su segundo álbum, Momentos de fé, que tenía el reto de confirmar el éxito del primer álbum. Fue grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel, a 200 km de Londres. En principio se barajó la posibilidad de que fuese producido por Flood, productor del disco de Depeche Mode Songs of faith and devotion, pero finalmente no se pudieron cuadrar fechas, y la producción corrió a cargo del propio Jordi Sánchez. Se trata de un disco más intimista que el anterior, con una evolución del sonido de OBK. Su primer single fue «Dicen», una especie de reivindicación del grupo ante las numerosas críticas infundadas que sufrieron tras el inesperado éxito de Llámalo sueño. Posteriormente se editaron como sencillos «Robarle al tiempo», «Todavía» y «Lágrimas de soledad». El éxito de ventas fue notable, 150 000 copias, si bien se quedó muy por debajo de las de su álbum de debut.

En mayo de 1995 publican su tercer disco, Trilogía, su primer disco con una multinacional (Hispavox). El primer single, «Mi razón de ser», fue un gran éxito, y sorprendió porque se alejaba un poco de lo que habían hecho hasta ese momento. Después vendrían los sencillos «Nada soy sin ti», «Dulce final» y «Otra canción de amor». Las ventas, aunque llegaron a las 80 000 copias, quedaron muy por debajo de lo esperado, y esto pudo ser el origen de las "desavenencias" que posteriormente se produjeron entre el grupo y la discográfica.

En octubre de 1996, con un aviso por parte de EMI en forma de ultimátum, publican Donde el corazón nos lleve, disco que supuso el hasta ahora mayor fracaso de su carrera. Pasó prácticamente desapercibido, y las ventas no llegaron ni de lejos al disco de oro.

Tras una crisis de casi dos años lanzan el recopilatorio Singles 91-98, que fue una especie de regalo de despedida oficial del grupo. EMI había perdido la confianza en OBK, y editó el disco como último detalle hacia Jordi y Miguel. En él, junto a los clásicos de siempre se incluía alguna novedad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com