ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Piano ¿Qué es?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Piano

¿Qué es? El piano es un instrumento musical considerado como una evolución en que están implicados otros instrumentos. Está clasificado como un instrumento de teclado con cuerdas percutidas y más recientemente como una cítara con caja de resonancia y teclado agregado con el que se percuten las cuerdas.

¿Cuándo se invento el piano? El primer piano fue fabricado entre 1695 y 1700 por el italiano Bartolomeo Cristofori con el nombre de gravicèmbalo col piano e forte -"clavecín con (sonidos) suaves y fuertes. Piano es una abreviatura de pianoforte, por la capacidad del instrumento para producir notas a distinto volumen según la intensidad con la que se presionen las teclas. Bartolomeo Cristofori inventó, hace tres siglos, el piano. Nacido hace hoy 360 años (4 de mayo de 1655, Padua), este italiano cambió por completo la historia de la música.

¿Cómo? Durante los años restantes del siglo XVII, Cristofori inventó dos instrumentos de teclado antes de comenzar su trabajo en el piano. Estos instrumentos están documentados en un inventario de 1700. Uno de ellos fue el spinettone (‘gran espineta’, en italiano), un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio, con dos grupos de cuerdas. La mayoría de las espinetas tienen solo un grupo de cuerdas. Esta invención pudo haber tenido la intención de poder colocar el instrumento en el apretado espacio que tenía la orquesta en las representaciones teatrales; su alto volumen sonoro lo convertía en un instrumento de cuerda ideal. Otro invento, datado del año 1690, fue el spinettone ovale (‘espinetón oval’), un instrumento muy original, una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.

¿Por qué?  Un gran invento generalmente no aparece solamente porque a alguien se le ocurrió, sino que también se da porque le llegó su tiempo - una combinación de condiciones históricas, tecnológicas y sociales que se han reunido creando un catalizador que sirve para la realización exitosa de una idea innovadora. El piano llegó cuando había una creciente demanda de un instrumentos de teclas que pudiera producir un sonido más imperativo que el clavicordio y, al mismo tiempo, permitir mucho mayor control sobre la expresión dinámica que lo que era posible en el clavicémbalo o en el órgano. Los ejecutantes de teclado debieron haberse sentidos relegados. Ellos, también, querían un instrumento más expresivo y flexible que pudiera enfrentar los retos de esta emocionante época. Parece que muchos individuos experimentaron con nuevos tipos de mecanismos de teclado y cuerdas, pero son pocos los ejemplares que se conservan. Pero Cristofori tenía atributos como ningún otro. El ya era el más reconocido fabricante de clavicémbalos en Florencia y, como tal, realizó muchos contratos para la gran familia Medici, quienes fueron, probablemente, los principales patrocinadores de las artes de todo el continente. Esto le dio acceso al museo Medici, una invaluable colección de instrumentos musicales de todo tipo, y lo puso en el lugar adecuado para familiarizarse con una gran variedad de diseños tanto comunes como experimentales. De hecho, Cristofori posteriormente fue designado como responsable de este museo.

¿Dónde? Se sabe que su inventor fue Cristofori, su dedicación era hacia los instrumentos, por lo que la creación del piano se desarrollo en el lugar donde se encontraba Cristofori: Italia entre 1695 y 1700.

Cambios que generó: Es importante ya que influyó en gran manera en la música del romanticismo. Permite la mayor expresividad a los compositores, que son, muchas veces, virtuosos de este instrumento. Felix Mendelssohn y Beethoven (aunque Beethoven no se centro nada mas en el piano si no la orquesta sinfónica), Frèdèric Chopin, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros fueron pianistas muy destacados de todos los tiempos, más adelante se pudieron obtener composiciones que hoy en día siguen siendo reconocidas mundialmente y marcaron un cambio importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com