ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del cine en Venezuela


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

Historia

La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. Sin embargo, fue George Méliès quien invento el espectáculo cinematográfico, en contraste con el tono documental de los Lumière. Con historias y decorados fantásticos, como Fausto y Barbanegra, desarrolló las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo con Viaje a la luna (1902) y con Viaje a través de lo imposible (1904), aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.

En 1935 se hizo la primera película a color, La feria de la vanidad, de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud con Lo que el viento se llevó (1939).

Historia del cine en Venezuela

El 11 de julio de 1896 se realiza la primera función de cine en Maracaibo. El aparato empleado fue el Vitascopio de Edison, que fue adquirido por Luis Manuel Méndez en la ciudad de Nueva York, quien a su vez contrató a Manuel Trujillo Durán para que operara el mencionado aparato. Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo. Sería en 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o pasión y muerte de Margarita Gutiérrez. Ocho años después, en 1924, se filma La Trepadora, adaptación de la novela homónima de Rómulo Gallegos.

Si bien en 1931 se hicieron algunos intentos de sonido con la película La Venus de Nácar, no sería hasta 1938 con el estreno del cortometraje Taboga que se puede hablar verdaderamente de cine sonoro en Venezuela. Igualmente se rueda el primer largometraje sonoro en el país: El Rompimiento, de Antonio Delgado Gómez.

Ventajas

Al estar oscuro, la película se ve mejor porque no hay reflejos en la pantalla, te inserta en la atmósfera de la película, tiene aire acondicionado, el sonido es más intenso.

Desventajas

La gente a veces no te deja oír la película, los asientos no son cómodos, dependiendo del cine, en algunos tienes que compartir el descansa brazos, a veces el aire está muy fuerte, no controlas el volumen.

Uso del cine

El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas.

Avances tecnológicos del cine

1873 Edward James Muybridge inventa un método para fotografiar los movimientos de un caballo.

1903 Harry Chandler vende terrenos en Hollywood a los estudios de filmación.

1915 D.W. Griffith estrena la primera superproducción: The Birth of a Nation. Griffith es el padre del cine moderno

1927 The Jazz Singer, dirigida por Alan Crosland es la primera película con sonido.

1946 Se realiza el primer festival de cine en Cannes, Francia, el más famoso del mundo.

Hasta la llegada de Saul Bass (1920-1966), los créditos iníciales de las películas eran presentados con tipografías sencillas. Bass fue el diseñador grafico que les imprimió identidad, convirtiéndolos en parte de la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com