ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Artes audiovisuales. El comienzo del cine en Venezuela


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] República bolivariana de Venezuela

         Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria

 Universidad Experimental  de las Artes

    Ambiente  de aprendizaje Lara

Historia de las Artes audiovisuales

El comienzo del cine en Venezuela

Integrante

Minari Perez

CI:29.915.566

Prof: Jennifer Ferrer 

Inicios del cine en Venezuela

La llegada del cine a nuestro país, data del año 1896. Su lugar de parida fue en la ciudad de Maracaibo el 11 de julio del nombrado año gracias al empresario Luis Manuel Mendez el cual aporto un vitascopio. Al cabo de seis meses  más tarde, llega un cinematógrafo o en otras palabras un vitascopio mejorado, que presento algunos de los programas Lumière y el 28 de enero de 1897 se proyectaron en el Teatro Baralt de Maracaibo las dos primeras películas venezolanas las cuales fueron: un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel, Europa Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo dichas películas todas fueron realizadas por realizadas por Manuel Trujillo Durán.

Dentro del año 1908 Manuel Delhom un fotógrafo trabajador del teatro Baralt, realizo a largo de ese año, alredesdor de una docena de películas,las cuales aún se conservan el carnaval en Caracas (1909). Así como también  conoce de la filmación de varias películas conmemorativas del 5 de julio de 1908,  el cual es el día del acta de la independencia; está fue una iniciativa del gobierno de Carabobo,  bajo la presidencia de Guzmán Blanco.

Dentro de este marco, las escenas regulares de este periodo eran las que solían presentar las cuales eran: diversiones del público,  filmaciones de actos oficiales o exaltaciones de gobierno. Cabe mencionar que los empresarios o personas de alto estatus político o social no consideraban al cine como un trabajo individual, ah lo que doy por entendido  que no dejaban innovar en cuanto al tema de la película ya  que ellos eran quienes financiaban dichos proyectos cinematográficos. Por lo tanto sus temáticas seguían manteniendo las mismas tematicas, es por ello que dentro del país dominaba la idea de que el cine venezolano siempre debía ser del género documental; había mucho interés en el público con estás filmaciones, y si en algún momento los cineastas llegaban a abarcar el cine de ficción extranjero estos podrían cubrir una demanda del público. Por lo tanto, la idea de abarcar temas nuevos no llegaban a pensarse.

En  el año 1916 surge un primer intento de ficción, con la película llamada la dama de las cayenas,  la cual estaba bajo la dirección de Lucas manzano. Al cabo de un tiempo rueda Don Leandro el inefable. Gracias al éxito de estas dos producciones  crea la empresa Caracas film con la intención de importar materiales y aparatos e idear un plan de producción. Iniciativa que lamentablemente no obtuvo el éxito suficiente. Sin embargo, siguio con sus intentos de ficción. Dentro de este primer periodo está caracterizado por la poca presencia de la ficción en las películas y el gran protagonismo del documental con la finalidad de complacer al gobierno de aquellos tiempos, dictado por Juan Vicente Gómez 1908 1935

Características del cine venezolano

Tal y como sucede en el cine a nivel mundial, las películas del cine venezolano suen tener diferentes características y temáticas dentro de la historia del cine venezolano dichas películas sostenían una dirección un tanto norealista italiano el cual es un cine que demuestra condiciones sociales, politicas y humanas de algún país. En ese sentido los directores, plasmaban la dura realidad política y social de aquellos tiempos, esto es algo que se puede observar en las películas que se lanzaron en a partir del año 2004 en adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (498.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com