ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVOS: CASOS PRACTICOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

IVOS:

CASOS PRACTICOS

En un procedimiento antinarcóticos se procede a allanar el domicilio de un traficante. Al interior de su domicilio se incautan 5 kilos de cocaína base y la suma de 10 millones de DOLARES en efectivo que estaban en un bolso. En el procedimiento sólo se detiene al dueño de casa (dueño de la droga conforme a la investigación previa). Asimismo, producto de la investigación previa, se logra establecer que el domicilio allanado es de propiedad de un amigo del traficante con quien se reunía frecuentemente (avaluada en 30 millones de pesos y comprada hace un año), sin embargo producto de las vigilancias se estableció que su amigo jamás vivió en dicho domicilio y no le aparece registrado en ninguna base de datos. Ambos sujetos registran Tarjeta de Control policial del año 2008 por el delito de tráfico de drogas (compañeros de delito). El traficante no posee otros bienes a su nombre y no posee ingresos legales para justificar el dinero incautado. Su amigo desde hace 5 años que es obrero de la construcción y gana el sueldo mínimo.

a) ¿Es posible acusar de lavado de activos al traficante? Indique los motivos y fundamente conforme al tipo penal peruano

Conforme al tipo penal peruano, los elementos que se deben cumplir en el Lavado de Activos son: Delito Base, en este caso sería el Tráfico de Drogas; el ánimo de ocultar o disimular el origen ilícito del dinero y realizar esta acción a sabiendas de su procedencia. En este ejemplo es posible observarlo ya que “el traficante” oculta el dinero ilícito a través de la adquisición de bienes a nombre de terceros, de los cuales es el Dueño Real por lo que cumple con los elementos necesarios para configurar el delito de Lavado de Activos por lo que es posible acusar.

b) ¿Es posible acusar de lavado de activos al amigo del traficante? Indique los motivos para fundamentar su decisión conforme al tipo penal peruano (elementos del delito).

En este ejemplo es posible el delito ya que “el amigo del traficante” al adquirir bienes a su nombre a sabiendas de su origen ilícito y al no poder justificar los recursos con los que la adquirió, cumple con los elementos necesarios para configurar el delito de Lavado de Activos.

c) ¿Cuál sería el método de lavado?

El método de lavado utilizado en esta oportunidad, corresponde a la de “Prestanombre”, la cual se encuentra en la etapa de Colocación del Lavado, por cuanto el domicilio del detenido (dueño real) pertenece de manera legal a su amigo y compañero de delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com