ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iconografia Mexica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

ICONOGRAFÍA MEXICA

Entre las varias piezas escultóricas que han aparecido en las excavaciones del Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan se cuenta la imagen de una diosa en decúbito supino, tallada en un bloque alargado de piedra verde -al parecer olivino o nefrita cuya identificación iconográfica resulta de interés.

Este artículo, en el que se explica el significado de los elementos de la imagen y su integración, pretende contribuir a las investigaciones que se realizan en torno a los recientes descubrimientos de la pirámide de Huitzilopochtli y Tláloc.

La identificación iconográfica permitirá una más cabal intelección tanto a los arqueólogos que aborden el tema específico de la piedra verde, su ubicación y sus ofrendas, como a los que estudien en forma más general el material expuesto en las excavaciones. La pieza fue extraída el 2 de marzo de 1978 de una cista que apareció debajo de la escalera del templo de Huitzilopochtli, casi inmediata al sitio en el que se encontró el monolito grande de Coyolxauhqui, entre ambas piezas hay las escaleras de dos épocas distintas. La segunda serie de escalones está construida inmediatamente sobre la anterior, y es posible que no haya existido un lapso muy grande entre la fábrica de una y otra. La cista carecía de cubierta, posiblemente removida al levantar sobre la pirámide edificios coloniales.

La tesis general podría formularse en los siguientes términos: si el arte es un lenguaje y, por consiguiente, el arte mexica también lo es, y si tenemos en cuenta que el lenguaje en náhuatl clásico es fundamentalmente un lenguaje metafórico, su arte también lo será.

De otra parte, los avances experimentados en los últimos años en el estudio, especialmente estilístico, de los textos en náhuatl recogidos por los españoles durante el siglo xvi nos han permitido ampliar considerablemente el repertorio de metáforas, difrasismos, proverbios y adivinanzas que poseíamos sobre esa lengua.

En los escritos de fray Bernardino de Sahagún y en otros, hay una gran cantidad de textos poéticos o de fragmentos de prosa, escritos en náhuatl y que representan de manera literal, o muy próxima al sentido original prehispánico, el modo de construir metáforas y difrasismos. Estos últimos, en palabras de Garibay, consisten “en aparear dos metáforas que, juntas, dan el simbólico medio de expresar un solo pensamiento”, lo que equivale a la clásica endíadis, es decir, la expresión de un solo concepto con dos nombres coordinados, o lo que llama Edmonson coplas paralelísticas cuando se refiere al estilo literario de los mayas.

Una imagen que se repite con cierta frecuencia en esculturas y relieves aztecas, pero que sin duda responde a una tradición más antigua en toda Mesoamérica, es la de un rostro humano que emerge o surge de la garganta o de la boca de un animal, generalmente un ave, que con frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com