ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mexicas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Llegada de los mexicas, fundación de la ciudad y zonas de dominio

El origen de los mexicas se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl del norte del actual México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca. Tradicionalmente se pensó que hubo una división raza entre Aridoamérica — con grupos cazadores-recolectores principalmente — y Mesoamérica, con pueblos sedentarios y agricultores. Por los estudios más recientes se sabe que no fue así y que la diversidad étnica permitió a muchos grupos de origen chichimeco poseer diversos grados de estratificación y sedentarismo.

La migración dio origen a la formación de núcleos poblacionales, los mexicas fueron la última gran migración chichimeca al Altiplano Central, lo cual ocurrió entre los siglos XII y XIV. El mito mexica oficial enuncia su origen mítico en Aztlán, una isla originaria de donde partieron por designios divinos. La evidencia histórica muestra que partieron de una isla de Nayarit o del sur de Guanajuato. Según los mexicas, la salida de la isla se hizo en siete grupos, tenían como dios tutelar a Huitzilopochtli.

Al arribar a la Cuenca de México los mexicas encontraron un panorama político complejo y asentado, así como el sometimiento por parte de los tepanecas de Azcapotzalco. En Chapultépec, sitio estratégico de fácil defensa, se sintieron al fin seguros y desde allí comenzaron a merodear por los lugares próximos, haciéndose, como siempre, odiosos a sus vecinos. Estos, cansados de soportarlos, formaron una coalición y fueron expulsados de Chapultepec por los altépetl de Azcapotzalco, fueron hacia la región de Texcoco antes de elegir un islote donde ya existían asentamientos previos, según evidencias arqueológicas.

En aquel islote al poniente del Lago de Texcoco fue donde, según la historia, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: el águila devorando una serpiente sobre un nopal y en 1325, fundaron México-Tenochtitlan. Ahora se sabe que los mexicas se establecieron previamente en diversas poblaciones, incluso fundaron algunas ciudades. El asentamiento final incluyó la aceptación de Azcapotzalco como altepetl supremo, tributándole durante 100 años y una condición general de obediencia. El islote estaba crecido de tulares, carrizos y una rica diversidad acuática que les permitirá la subsistencia así como una posición militar estratégica.

Lo primero que hicieron los aztecas al momento de llegar a estos islotes, fue construir el templo a su dios Huitzilopochtli, y es a través de este acto, donde comienzan a aprovechar los materiales que les presentaba el Lago Texcoco. Luego de ello, dividen el lugar en cuatro partes o cuadrantes. Según los relatos (de origen mítico) Huitzilopochtli dijo: “Asentaos, repartios, fundad señoríos por los cuatro ámbitos de la tierra”, y los aztecas obedecieron.

La ciudad queda dividida finalmente en dos espacios: el sagrado y el profano. El primero es ocupado por la plaza principal y los templos; y fuera de esto se construyó el espacio de los nobles y del pueblo.

La mayoría de las piedras usadas en la edificación de monumentos de Tenochtitlán, proceden de formaciones cuyos afloramientos llegaban prácticamente a las orillas del lago.

Las rocas presentes en la Zona del Templo Mayor son los tezontles, los basaltos, las andesitas y las calizas. Se les encuentra en tamaños y formas sumamente variables y, por lo general, cumpliendo muy diversas funciones arquitectónicas.

Los terrenos fueron ampliados por los aztecas, con tierra y arena por medio de las chinampas, técnica que consiste en desecar pequeños lotes de tierra. Así fortalecieron los terrenos para la edificación uniéndolos con el exterior por medio de calzadas y acueductos, pareciendo la ciudad una isla en medio de un lago. Por la capital azteca cruzaban muchos canales por donde transitaban miles de Canoas, lo cual facilitó el desarrollo de la economía.

Las condiciones de vida del lago, permitieron al pueblo de los tenochcas un desarrollo agrícola nunca antes visto en toda Mesoamérica. La agricultura dependió del sistema antiguo de chinampas creado por los xuchimilcas, del que tuvieron referencia mientras estuvieron en Culhuacán. Este tipo de agricultura permitió que la cosecha no dependiera de ciclos agrícolas específicos, también hubo un gran aprovechamiento de la fauna ribereña (peces, aves, ajolotes, ranas, acociles, insectos, conejos, venados, garzas). Con el paso del tiempo, los aztecas comenzaron a recibir más y mejores tributos, entonces podían dedicar mayor parte de su tiempo a otras actividades, principalmente el comercio y la guerra, ya que el pueblo mexica fue guerrero.

El comercio que se llevaba a cabo en Tenochtitlan se basaba principalmente en el trueque, se cree que Tenochtitlan en su época de esplendor era el mercado más grande del mundo, y se ubicaba en la plaza central de Tlatelolco, comercializaban con esclavos, prisioneros de guerra, cacao, frutas exóticas, etc. los lugares en los que se daba el comercio de éste tipo eran llamados “Tianquiztli”.

Las industrias más grandes de los mexicas fueron:

• Minería, conseguían obsidiana (piedra cristalina de origen volcánico) de la Sierra Madre Sur y Occidental para elaborar armas y objetos cotidianos (cuchillos, platos, collares)

• Textilería, otra industria muy importante entre los habitantes del imperio azteca fue la textil, la cual tenía entre sus principales productos la fabricación de tejidos de algodón y fibra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com