ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de Africa en la música del Caribe Colombiano


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DE AFRICA EN LA MÚSICA DEL CARIBE COLOMBIANO

Aportes de las migraciones africanas al Caribe colombiano

Sara Daniela Silgado Torres

Docente:

Erika Rúa Pernett

Apreciación musical ii

Música 2c

Escuela distrital de arte (EDA)

Barranquilla-Atlántico

2021-1

INFLUENCIA DE AFRICA EN LA MÚSICA DEL CARIBE COLOMBIANO

Aportes de las migraciones africanas al Caribe colombiano

“La música nos crea un pasado que ignorábamos”

Antonio Marí.

 La música está presente en todo tipo de manifestación cultural, definirla resulta imprescindible, aunque es más fácil sentir la música que llegar a una definición exacta de la misma. Según José Balsa “la música es la manifestación plena de las artes”; y según Howard Hanssen: “La Música tiene poder, puede ser vulgar, suave o vigorizante, noble, filosófica u orgiástica. Tiene poder para el mal así como para el bien”. La música colombiana goza de gran diversidad en ritmos, géneros y estilos  musicales, algunos propios y otros extraídos de otras culturas como resultado del proceso histórico que ha experimentado desde la época primitiva. Pero, ¿Cómo empezó todo?

Cuando el hombre hacia música por medio de objetos simples, cuando el africano expulsado de su medio natural y social de origen conservó las expresiones culturales fundamentales que le permitieron aferrarse a su pasado y a su historia como vínculo consigo mismo y que posteriormente con la inmersión de otras culturas como la española e indígena preparo un exquisito caldo rico en variedad e historia musical lo que fue determinante para consolidar su identidad cultural (Rodríguez, V., 2008).  

En 1520 muchas personas procedentes de África fueron esclavizadas por los españoles y traídas a Colombia donde eran obligados a asumir el papel de esclavos y les imponían tareas pesadas, eran castigados si no cumplían, solo podían servir a sus amos españoles. Las migraciones multiétnicas de europeos y africanos generaron la interrupción del proceso histórico que tenía lugar en Colombia y con el paso del tiempo su cultura ha influido en la cultura Colombiana. La población original en el caribe colombiano era la indígena, pero luego con la llegada de los españoles llego consigo la literatura musical, es decir la letra que componían en sus canciones y con la llegada de los africanos llego la percusión, el sonido que acompañaba dichas letras.

El caribe colombiano cuenta con mas de 50 ritmos entre autóctonos y los que varían, entre ellos se encuentra la cumbia que es la fusión de tres culturas (africana, indígena y española) cuya métrica y vestuario es de origen hispana y sus instrumentos de origen indígena y africano, representa el testimonio de lo que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indígena,  el vallenato que es el ritmo por excelencia del Caribe y el bullerengue que tiene gran influencia africana, nació en las comunidades Cimarronas del Bolívar como represión contra los esclavos; cuenta con algunas variantes como bullerengue sentado, chalupa y fandango de lenguas. El legado que deja África es maravilloso, lo que hoy conocemos como música del caribe colombiano y nos clasifica como un país diverso musicalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (231.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com