ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL GRAN CARIBE Y EL CARIBE COLOMBIANO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS

REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE

ANDRÉS SANDALIO FLÓREZ MANCILLA

COMPONENTE HISTÓRICO - CULTURAL

LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL GRAN CARIBE Y EL CARIBE COLOMBIANO

PALABRAS CLAVES: Diáspora, Cimarrones y rochelas, Palenques, Esclavitud, discriminación racial, Ley de la libertad de esclavos, colonialismo, capitalismo.

1. Conceptualice las palabras que aparecen como claves

Diáspora: Es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición.

Cimarrones: Se aplica a los antiguos esclavos americanos que huían buscando la libertad y se refugiaban en las montañas.

Rochelas: Eran lugares que no seguían las pautas de asentamiento dictadas por los españoles para fundar pueblos en América, pues el territorio no se encontraba congregado alrededor de la plaza, sino que se mantenía disperso a lo largo de un vasto espacio. Esta característica hacía difícil la presencia de las autoridades civiles y eclesiásticas. Además, la población mayoritaria de las Rochelas estaba conformada por “diversidad de castas y colores”, por lo que estos sitios eran considerados peligrosos y quienes vivían allí, los arrochelados, tenían costumbres que transgredían todo el orden español.

Palenques: los palenques fueron las células social en la que le negro trato de dar causa a su tendencia a la vida libre y necesidades de sociabilidad, en el palenque elegían a sus autoridades, realizaban sus fiestas, organizaban el culto religioso y tenían sus cabildos, se convirtieron en estaciones generadores de libertad y reconstrucción social.

Esclavitud: Es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

2. ¿Qué es la diáspora y qué es la diáspora africana?

3. Explique las consecuencias de la expansión del capital mundial y la actual globalización a partir de la trata de esclavos africanos o diáspora africana.

4. ¿Por qué se afirma que la acumulación de capital mundial tiene sus cimientos en el dolor, sangre y sufrimientos de millones de africanos traídos a nuestro continente?

5. ¿Qué son y qué representan los cimarrones para toda Colombia y especialmente para el Caribe colombiano?

6. ¿Existe discriminación racial en Colombia?, ¿cuáles son los indicadores y cómo construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com