ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Y Comienzos Del Cine...


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 3

Comienzos de la Cinematografía

El cine o la cinematografía para ser más exactos no es algo que nació de repente, de un día para otro. Su creación y fue una serie de procesos impulsados por diferentes factores tales como los avances tecnológicos que se dieron en las épocas de sus inicios en bruto, así como también lo fueron los factores sociales, cuy económicos del mundo.

Las semillas del cine pueden remontarse a la antigüedad, si quiere verse así, poniendo como punto de partida la creación de las ahora llmadas artes esceénicas, más concretamente el teatro de los griegos en cuanto a la forma en la que se representaban (por actores) situaciones ya fueran imaginarias o de la vida cotidiana ante un público. Y digo “podría verse como la semilla”, porque la teatralidad no se llevaría al cine hasta unos cuantos años después de su comienzo como un fenómeno social-cultural-tecnológico.

Tecnológicamente hablando el antecedente más directo del cine sería la fotografía, y es por eso que la evolución de esta misma cabe también dentro de la evolución del cine como tal. Desde los prototipos de la Cámara Obscura de Da Vinci hasta las primeras imágenes captadas por Niepce y Daguerre y las mejoras que fueron haciéndose a los inventos de estos 2 todo fue un proceso muy lento. Una vez establecida la fotografía como un furor social y tecnológico, que por cierto estaba al alcanze solamente de las familias adineradas, comenzaron a hacerse retratos y diversas fotografías, pero la particularidad de esto es que tomaban toda su composición y elementos completamente de la pintura que se venía haciendo en esas épocas y las previas a estas. Fue así que se le fue dando un enfoque “artístico” a la fotografía, aunque poco más tarde serviría también para retratar fenómenos sociales y momentos históricos diversos.

Podríamos adelantarnos en el tiempo y situarnos en la década de 1870, que es entonces cuando Edward Muybridge comienza a experimentar con fotografías buscando alcanzar la ilusión de movimiento; cronofotografía fue un término que se le dio a este arte de fotografías en movimiento (precedido también por las experimentaciones del astrónomo Pierre Janssen y de Etienne Jules Marey y su Fusil Fotográfico, aunque estos 2 no tendrían el reconocimiento que Muybridge alcanzó). Esto fue un gran avance ya que nunca antes se había visto tal cosa y esto impulsó a muchas otras personas a perseguir esa “imagen en movimiento”.

Muchos hablan de Alva Edison o los Hnos. Lumiére como los creadores del cine y el desarrolladores del cinematógrafo, pero hoy en día se sabe que previo a ellos estuvo Louis Le Prince en Inglaterra, y su cortometraje Leeds Bridge realizado en 1888. Depués vendrían Dickson y Alva Edison con la creación del kinestoscopio, pero ninguno de estos eventos alcanzó la popularidad que tendrían los inventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com