ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOAQUÍN PARDAVÉ ARCE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 15

JOAQUÍN PARDAVÉ ARCE

30 de Septiembre de 1900 (Pénjamo, Gto.) -20 de Julio de 1955, (ciudad de México)

Fue un hombre ingenioso, versátil en el ambiente artístico, tenía variados intereses y trató de concretarlos. El hombre que se aprecia en las pantallas era simpático, amable, carismático; sin embargo en la vida real fue diferente, era serio, estricto con el trabajo, se exigía mucho a sí mismo y a quienes trabajaban con él, de ahí que llegará a ser descrito como “hosco”; quienes lo conocieron afirmaban que sacrificaba lo profesional en aras del protagonismo. El hombre del mostacho que vemos en la pantalla, distaba del hombre real que mantenía un rostro bien rasurado y que perteneció a la Gran Logia del Valle de México. No obstante estas son las facetas del ser humano; el realizador de películas, el compositor, el actor que trascendió a través de las películas, es lo que realmente debe hacernos reflexionar sobre quiénes y cómo se formó la época de oro del cine mexicano y cómo éste influyó en el imaginario de la sociedad mexicana de aquella época, la delineó e incluso le dio sentido.

Pardavé tuvo un enorme legado, provenía de una familia de artistas, su padre y madre eran actores y cantantes, pero además sus tíos y abuelos también lo fueron. Sus tíos paternos (Carlos y Ricardo) se iniciaron en la actuación desde niños en la compañía Infantil Austri-Palacios. La hermana de su padre Dolores Pardavé Bernal, también de ascendencia española, fue tiple de zarzuela y opereta, casó con Felipe Montoya y Alarcón, de cuya relación nació la actriz María Tereza Montoya, hermana de Felipe Montoya Pardavé también actor. Además Joaquín fue primo del director de cine Miguel M. Delgado Pardavé. Como se ve, provenía de una familia que conocía muy bien el negocio del entretenimiento; destacaron en teatro y llegaron a pertenecer a una pléyade que dio forma a la época de oro del cine mexicano.

PRIMEROS AÑOS

Según cita Camarena el actor se atribuía haber nacido en Pénjamo, no obstante que sus padres sólo estaban de paso por esa ciudad: “Para que sepan, nací en Pénjamo, Guanajuato —el 30 de septiembre de 1900—, donde mis padres —el actor Joaquín Pardavé Bernal y la bailarina Delfina Arce Contreras, dos españoles que llegaron a México con la compañía teatral Betril— trabajaban en un teatro de ese lugar”[1].

Fue el mayor de tres hermanos, José, ya fallecido, que fuera también actor, y Julia, que radica en Madrid, España. Sus padres fueron Joaquín Pardavé, actor de gran renombre y Delfina Arce, notable cantante de zarzuela.

Estudió primaria en la Escuela San Luis Gonzaga; secundaria y preparatoria en el Vasco de Quiroga de la ciudad de México. A los quince años de edad tomó un curso de pintura en la Escuela de San Carlos.

Su carrera de actor la inició muy pequeño, ya que sus padres lo sacaban en brazos al escenario. Su primer papel lo obtuvo a los cuatro años en la obra "La Cara de Dios". Como compositor comenzó a escribir cuando contaba con dieciséis años de edad, fue el mismo año en que falleció su madre. Joaquín dejó los estudios para trabajar y sostener a sus hermanos. En esos días compuso "Mi Carmen", para su novia Carmen Delgado. Por necesidades económicas se trasladó a Monterrey, en donde ingresó a Ferrocarriles Nacionales como ayudante de telegrafista, era 1917. Progresó en su empleo, pero su destino era otro. En 1919, su tío Carlos Pardavé, lo llamó. Joaquín abandonó un empleo seguro para dedicarse al teatro. En Abril de ese año debutó en el teatro Ideal, formando parte del elenco de la obra "Los Hijos del Capitán Grant", inició así de manera oficial su carrera artística; una carrera que sería muy brillante y prolífica, trabajó en diversas carpas y zarzuelas. En 1922, realizó por primera vez papeles cómicos en el Teatro Lírico de la Ciudad de México, como parte de la compañía de Celia Montalván. Allí conoció a Roberto Panzón Soto, con quien haría pareja teatral durante 12 años, primero en la Cía. de José Campillo; posteriormente trabajaría en la empresa del propio Panzón Soto[2]. Su primer papel en la compañía Campillo fue en la zarzuela “La banda de las trompetas” (1920), para más tarde triunfar con la famosa Revista “Mexican Rataplán” (1925). Precisamente en la empresa de Soto estrenó a Don Susanito Peñafiel y Somellera, en la revista musical “Tradiciones que perduran”, personaje que posteriormente caracterizó en el cine con mucho éxito.

Sus mayores éxitos consistieron en caracterizar papeles cómicos en donde ridiculizaba a los estadounidenses y orientales. Pardavé comentó en una entrevista acerca de sus caracterizaciones como oriental y como loco, los siguiente: "Tengo un amigo que me enseñó a hablar como los chinos" y acerca del loco confesó: "Hace mucho tiempo, mi familia fue a Toluca donde conocí a unas muchachas que tenían un hermano loco, un pobre hombre que sentía delirio de grandeza y que, de improviso inflaba el pecho, ahuecaba la voz y se sentía Caruso. Otras, se soñaba Gengis-Kan y echando mano de una escoba sostenía duelos terribles con la pared. Recordé entonces al loco de Toluca, busqué un traje adecuado y lo demás fue sencillo"[3].

En 1925 conoció a la Srita. Soledad Rebollo, tiple del teatro donde trabajaba. Contrajeron matrimonio el 26 de Octubre de ese mismo año. Soledad se convirtió en el amor de su vida, su inspiración floreció y escribió para ella canciones como: "Plegaria", "Bésame en la Boca", "Negra Consentida", "Varita de Nardo", etc.

Intervino en ciento cinco cintas, de las cuales dirigió veinticuatro. Fue actor, compositor, pintor, escritor de obras de teatro serio y de revista, así como de argumentos cinematográficos. En su juventud jugó fútbol, formando equipo con Roberto Soto hijo y Fernando Soto "Mantequilla". Era extraordinariamente responsable.

Sus principales pasatiempos eran jugar boliche, escribir, leer y escuchar música, de preferencia la popular nacional, las piezas y canciones de sus contemporáneos y las que él escribió.

ACTOR DE TEATRO

Fue un enamorado del teatro, tanto que nunca dejó de trabajar en él, ahí desplegó su genio al actuar, escribir y musicalizar las obras; el trabajo diario que se realizaba en las carpas lo indujeron a realizar múltiples actividades, no podía ser de otra forma, pues las revistas se estrenaban cada semana y el talento no sobraba; además el público estaba acostumbrado a ver distintos temas, rechazaban lo vulgar, rutinario e insípido. A diferencia de lo que se cree, el público asiduo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com