ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL CINE Y EL TEATRO.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL CINE Y EL TEATRO.

Amadeus película de Milos Forman, ocho veces ganadora de los premios de la Academia y que es hoy un filme de culto, es la película perfecta para desglosar como ya se mencionó en el título “La delgada línea entre el Cine y el Teatro”.
En un comienzo Amadeus fue una obra teatral escrita por Peter Shaffer, Forman quien odiaba las películas biográficas de músicos asistió sin mucha disposición a presenciar la obra, tras presenciar el primer acto se acercó a Shaffer y le practicó que si el segundo acto era tan bueno como el primero él haría la película, el resto de la historia ya lo conocemos.

Shaffer y Forman adaptaron la obra teatral a un guión cinematográfico magistral aunque Forman por la historia le dio todos los créditos a éste en la película pero la obra de teatro difiere de la película en dos aspectos fundamentales:

  • La ausencia de música y
  • Salieri habla al público y no a un sacerdote cuando cuenta su historia.

Sobre estos dos aspectos haré referencia en especial al primero por una simple razón, como Deleauze se preguntaba en su conferencia “¿Por qué es propiamente cinematográfico hacer una disociación entre los visual y lo sonoro, por qué esto no puede hacerse en el teatro?”

Como mencionaba anteriormente en la obra teatral de Amadeus, no había música, y en éste caso la música es lo más importante de la obra, ya que es una biografía del maestro del Clasicismo y uno de los músicos más brillantes e importantes de la historia, así que cómo se puede contar tal historia sin lo que le da vida a la misma, la música.
Y es que el cine y la música siempre han ido de la mano, la música es parte fundamental del cine, y Milos Forman supo aprovechar éste elemento en la película, la música también cuenta la historia, y es allí donde está la gran diferencia entre el cine y el teatro, el teatro está limitado por su naturaleza escénica, el cine en cambio no, éste no es más que la unión de todas las artes.

BIBLIOGRAFÍA

  • Forman, M. (1984) Amadeus.
  • Jersey, B. (2002) The making of “Amadeus”.
  • Deleauze, G. (1987) ¿Qué es el acto de creación? Conferencia en la Femis. Escuela superior de oficios de imagen y sonido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com