ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine/ Entre los muros.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Cine/ Entre los muros. La educación en debate

La invisible frontera entre enseñar y aprender

Entre los Muros ficcionaliza, a partir de una impronta realista, el devenir contemporáneo de un curso de clase media-baja en un barrio multiétnico de una escuela francesa. Dirigido por Laurent Cantet y basado en la obra del escritor y docente François Begaudeau el film propone una mirada sobre la relación docente-alumno en la cual el rol del profesor juega constantemente entre los límites de una pretendida posición de acercamiento con sus estudiantes y por otro lado el respeto a las normas disciplinarias y los contenidos propios de la institución.

por Agustín Zeoli

Interpretada por alumnos y profesores de la vida real, la película sitúa al espectador en una problemática que puede parecerle familiar, pero que a la vez resulta lejana a partir de las diferencias existentes entre Francia y Argentina. Es difícil imaginar a uno de los colegios estatales del conurbano bonaerense con dicha estructura edilicia, o teniendo a comienzos del año escolar una instancia superestructural -entendida ésta, como funcionamiento interno, estructura pedagógica y lógica instituida e institucional del trabajo docente- en donde los diferentes profesores y directivos de la escuela, se presentan, se conocen, se vinculan y comienzan a planificar de conjunto el año escolar.

Sin embargo, una vez que comienzan las clases, y aparecen en escena la población estudiantil del colegio francés, es posible metaforizar que en cierta manera se reducen las distancias entre Francia y Argentina, permitiéndonos ver, a partir de ciertas prácticas, maneras de hacer y de ser en un espacio común, un correlato más cercano con los jóvenes de nuestro país que entraron al colegio a partir de las políticas de masificación escolar.

Para poder pensar los desvíos y dificultades que Entre los Muros nos propone como estado actual de la escuela, debemos recomponer, al menos de forma preliminar, aquel grado cero sobre el cual se construyen los trayectos desviados. Es decir, reconstruir un fuera de campo, la escuela moderna como programa institucional, que opera en los imaginarios, pero que en lo real se transforma y se transgrede de forma continua.

Aquella escuela de los muros firmes, en el marco de la sociedad disciplinaria, que se consolida como un sitio en el que se encierra y se disciplina la subjetividad del individuo, se insertaba en el marco de una planificación panóptica y taylorista del espacio. Apuntaba, además, a favorecer no sólo la adecuación de los cuerpos a la producción si no también la constitución de subjetividades ciudadanas. Contenía toda una estrategia de política social que buscaba controlar los movimientos y las costumbres a partir de dispositivos específicos de control del tiempo educativo, de la regularidad de las tareas, del ritmo corporal y académico.

La masificación del sistema educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com