ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Linea Muy Delgada


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO

“DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

Programa de Profesionalización

Ejecución de proyectos

Una Línea muy Delgada

Participantes:

Samuel E. Parra Báez

C. I. : V.- 7.575.191

Gabriel Gutierrez Rivas

C.I. : V.- 19.590.699

Abril de 2012

UNA LINEA MUY DELGADA

Al comenzar a escribir sobre este tema, recordamos cómo ha sido nuestras vidas en cada uno de los roles que hemos desempeñado y desempeñamos hasta el momento. Evocamos los instantes en que los maestros de la escuela comenzaban a mostrarnos las primeras letras hasta llegar a construir sílabas, palabras, frases, oraciones. Estábamos construyendo el conocimiento, un conocimiento que a su vez era castrado por los mismos maestros que nos enseñaban a leer y a ordenar ideas pero que a la vez no nos permitían decir lo que pensábamos. Nuestro punto de vista no podía ser expresado porque sólo el maestro tenía la razón.

Cómo olvidar cuando nuestros padres o parientes adultos decían: “Cuando los grandes hablan, los chiquitos se callan” o en el peor de los casos frases como: “Los chiquitos se van”. Así fuimos creciendo llenos de confusiones, de allí que nos preguntamos: ¿Nuestros padres nos enseñaron a hablar pero no siempre podíamos hacerlo?; ¿Los maestros de la escuela nos enseñaron a leer, escribir y redactar pero nuestras ideas no siempre eran respetadas, por el contrario se imponía el criterio del maestro por encima del nuestro?

Al llegar a bachillerato pensamos que la cosa cambiaría, “Por fin llegamos al liceo, ahora sí podremos expresarnos”. Pues no, allí todo era más de lo mismo, entonces llego la música a nuestras vidas y con ella el Maestro José Antonio Abreu. Sin conocer personalmente a este Señor sus ideas motivaron aquel momento, comenzamos a expresarnos como queríamos, uno con el violín y el otro con la trompeta. sin conocer la palabra valores comenzamos a ser solidarios, disciplinados, constantes, amigos, responsables y todo en función del bien común llamado Orquesta Juvenil de San Felipe”.

A partir de ese mágico momento comprendimos por qué un ser humano que no habíamos visto jamás inspiraba en nosotros todo aquello que había sido castrado en la escuela y en nuestros hogares. El maestro Abreu es lo que los filósofos llaman un líder transformador, de allí la frase filosófica del Sistema de Orquestas y su lema “Tocar y Luchar”. Transformar al niño, es transformar su entorno, su barrio, escuela, estado, país, su universo entero, todo esto se logra basándose en el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com