ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ETAPA DE INFANTIL.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

Primeramente, analizaremos el significado de la palabra música y de dónde procede para poder contrastar el mismo con el significado actual. Para ello vamos a hacer una breve reseña histórica de la educación musical. A lo largo de los siglos se han dado múltiples definiciones, pues históricamente, la música ha sido objeto de distintos significados, pero la más difundida en la actualidad es la de Bernal y Calvo (2000) como “el arte de combinar los sonidos en el tiempo”. (p. 11)

En las sociedades primitivas, la música ocupó un lugar privilegiado y se utilizaba como medio para expresar los distintos estados de ánimo en los diferentes acontecimientos de la vida.

Desde la edad antigua, la música era apreciada por su alto valor educativo. La Antigua Grecia estaba convencida de que la música educa, la pena es no haber mantenido viva esta filosofía en la actualidad. Todas las escuelas de filósofos de la época coincidían en la importancia de la misma e insistían en la necesidad de que fuese practicada desde las edades más tempranas y se incluyera en el sistema educativo.

La teoría educativa de Aristóteles también explica que todo conocimiento proviene de los sentidos, resalta el beneficio que causa en el individuo el poder modificar sus estados de ánimo a través de la música y la considera un arte de enorme importancia.

En la Edad Media, San Agustín escribe uno de los más importantes tratados medievales, que argumenta y defiende el valor educativo de la música. En esta época, el canto y la práctica del órgano eran los contenidos fundamentales, y fuera de la Iglesia apenas hay referentes escritos. En la Edad Moderna, con la Contrarreforma luterana del siglo XVI y la alta consideración que Lutero otorgaba a la música, hizo que ésta tuviera un papel importante donde los niños y niñas debían educarse en la escuela musicalmente para después utilizarla como instrumento de elevación a Dios.

Aportaciones de la educación infantil al desarrollo del niño de esta etapa. La educación infantil es una etapa fundamental para los niños de 0 a 6 años, en base a que a estas edades es cuando se inicia la formación de la persona, tanto en su desarrollo físico, como intelectual, afectivo y social y la educación infantil es un entorno claramente beneficioso para el desarrollo integral de los niños y niñas de esta etapa.

Según López Sánchez, (2007, p. 196) la exclusión social de la infancia es un factor de riesgo que puede condicionar futuras perspectivas y afectar en la etapa infantil al desarrollo de las capacidades en un momento de especial plasticidad. En esta misma línea, Palacios y Castañeda (2009, pp.115-116) defienden la importancia que tienen los primeros años de la vida en el ser humano, no sólo para el individuo en concreto, sino también para la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com