ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion musical educacion infantil


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

        El centro de interés que hemos elegido son las CANCIONES.

La canción elegida es “A MI BURRO, A MI BURRO”.[pic 1]

https://www.youtube.com/watch?v=gKkrMgGzN7E[pic 2]

        Va dirigida para los niños de 4 años de edad.        

Objetivos.         

Uno de los principales objetivos es que los niños expresen sus sentimiento, deseos y necesidades. Es decir, que con dicha canción queremos que los niños conozcan su propio cuerpo y así expresen sus necesidades, lo que sientan y piensen, adaptándose a todos los contextos posibles. No se trata de que los niños aprendan música, sino que puedan emplearla como un recurso expresivo. Es muy importante que los niños sientan y entiendan la música desde el movimiento. El lenguaje musical puede relacionarse con otros lenguajes.

        Otro objetivo es el de acercarlos y enseñarles el lenguaje rítmico-matemático. Que aprendan a manejar y a reconocer instrumentos de pequeña percusión (mediante el timbre). Así como hacer movimientos rítmicos con su propio cuerpo, desarrollando capacidades relacionadas con la psicomotricidad. Que los niños diferencien el sonido del silencio, así como el tono y la intensidad de los sonidos. Deberemos conseguir mediante la música que los niños empiecen a adquirir ciertos conocimientos musicales (grave/agudo, fuerte/flojo, rápido/lento, los timbres de los diferentes instrumentos, los ritmos y la memoria melódica)

        Un objetivo es favorecer el desarrollo intelectual del niño, mediante la música se ejercita la memoria, la atención, la socialización y los niños se vuelven más creativos.        Como educadores infantiles tenemos que hacer que los niños vean, toquen y escuchen el sonido que hace cada instrumento y así pueda entenderlo y diferenciarlo.

        Un último objetivo que nos podemos fijar es que tenemos que despertar el interés y el oído musical de los niños para que puedan disfrutar de las canciones de manera diferente, es decir, que se adentre en la letra, que las entienda y no solo las escuche. Y por lo tanto también vamos a crear un espacio para que los padres y los niños puedan compartir y así su aprendizaje e interacción con la música sea más eficaz.

Desarrollo de las actividades.

Primera Actividad.

La primera actividad consiste en que los alumnos escucharán la canción varias veces y después les preguntaremos de qué animal habla la canción, ¿Qué le ocurre?, ¿Qué le da el médico?

 Dispondremos de musicogramas sobre las partes del cuerpo que le duelen al burro y la medicina que le da el médico, para cada una de esas partes. Cantaremos la canción por imitación y parte por parte, hasta que puedan cantarla entera. Tiene muchas estrofas pero la melodía es la misma por lo que la mayor dificultad será el aprendizaje de todas las letras.

Los niños se sentarán en la asamblea e interpretaremos la canción de la siguiente manera:

 - Cantaremos la canción

- Cantaremos una estrofa fuerte y otra suave intercalándolas.

 Una vez aprendida la canción la pondremos varias veces, los niños y niñas la cantarán a la vez que suena. La siguiente vez que la escuchen tendrán que omitir la palabra “Burro".

Estas actividades se utilizarán como introducción y presentación de la canción.

Para finalizar esta actividad, realizaremos una ficha en la que los niños tienen que señalar las partes del cuerpo que le duelen al burro y unir cada parte del cuerpo con la medicina que le recetó el doctor.

[pic 3][pic 4]

Segunda Actividad.

Todos los niños y niñas se harán pasar por burros y están enfermos. Los burritos se encuentran en sus camas (que serán las sillas), establecemos un rincón donde será su casa (dentro del rincón musical).

Si los alumnos (burros) escuchan un sonido agudo, saldrán de su cama y se irán a jugar porque ya han ido al médico y se han puesto buenos (se moverán al ritmo del instrumento o sonido que suene). Si escuchan un sonido medio, irán tranquilamente por la calle (el aula) porque se están empezando a encontrar mal. Si escuchan un sonido grave, se van corriendo a la cama porque se encuentran enfermos otra vez. Los alumnos tendrán que simular estas situaciones y moverse al ritmo marcado por los instrumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (418.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com