ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Musical


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 15

CONOCIMIENTOS ELEMENTALES DE LA MUSICA.

La Musica según la definicion tradicional del termino, es el arte de organizar sensible y logicamente una combinacion coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodia, armonia y ritmo, mediante la intervencion de complejos procesos psiquico-animicos.la musica como tada manifestacion artistica, es un producto cultural. En fin provoca en el oyente una experiencia agradable, capaz de desarrollar sentimientos, circunstancias, ideas y pensamientos.

Identifique los elementos fundamentales de la musica:

Entre ellos estan:

 El Ritmo: es la ordenacion en el tiempo. Es el estudio de los aspectos temporales de la musica. En un sentido restringido, se refiere a las duraciones de las notas y silencios, y en el caso de ritmo metrico, de su relacion con el compas.

Coloquialmente, se refiere a una celula ritmica o de un patron ritmico concreto. Por ejemplo cuando escuchamos una musica es comun que marquemos el ritmo de manera intuitiva con el pie o la mano, hay ritmos rapidos como el rock and roll, o lentos como las baladas y podemos diferenciarles basicamente entre los que son binarios, y los que son ternarios como el vals.

 La Melodia: es la sucesion de sonidos con sentido para el analisis melodico, hay que tener en cuenta factores relativos a la altura, la armonia y el ritmo. Es esa parte de la musica que mas facil se recuerda, es lo que hacemos cuando tarrareamos una cancion.

De ahí que muchos instrumentos se les llame melodicos, como por ejemplo, una flauta, un saxo, un clarinete o cualquier instrumento de viento porque ellos no pueden hacer sonar una nota a la vez.

 La Armonia: es el elemento mas complejo de la musica, la srmonia se acompaña y se construye de la melodia. En el sistema tonal es el estudio y practica de los acordes y sus relaciones, lo que se realiza mediante el analisis armonico.

Cada compositar la usara para darle diferentes connotaciones a la musica. Puede transmitir estados de melancolia, tension, tristeza, alegria, calma y relajacion. Los instrumentos llamdos armonicos son aquellos que pueden tocar mas de una notaa la vez, entre ellos esta el cuatro, la guitarra, el piano.

La relacion que existe entre los elementos de la musica, es muy estrecha, pues cada una de ellas va a complementar a la otra formando asi lo que sera la musica y su composicion.

Identifique los elementos del ritmo musical:

Se consideran cuatro elementos el tiempo, el pulso, el acento y el compas.

 El Tiempo: elemento que se refiere a la velocidad con la que se desarrolla una musica, en cuanto a su ritmo estable cuando se mantiene a lo largo de la obra, rapido, moderado, lento.

- Inestable:cuando la velocidad del ritmo va cambiando en el transcurrir de la obra.

- Acelerando (yendo rapido).

- Rallentando (yendo lento) y

- Varible alternando las anteriores.

 El Pulso: medida de unidad a partir de la cual suele estructurarse el ritmo musical, se clasifica como:

- Perceptible cuando se escucha y pude marcarse el ritmo a travez de la obra.

- No perceptible cuando no se escucha y no se sigue en la obra.

 El Acento: caida o acentuacion natural del ritmo de la musica. La mayor intensidad que recibe la primera fraccion del primer pulso de cada compas

 El Compas: agrupamientos de pulsos con sus respectivos acentos. Los compases pueden ser:

- Regulares cuando el acento se produce la misma cantidad de pulsos en toda la obra.

- Irregulares cuando a lo largo de la obra se alternan los valores de agrupacion.

Identifique los valores musicales y relacionelos entre si.

La duracion de sonido se mide en tiempos musicales. Estos, a su vez, se representan por unos signos o figuras la cual cada signo tendra una duracion especifica de tiempo.

La figura musical tambien llamada “nota” indica la relacion relativa, mediante la utilizacion de color o la forma de la cabeza de la nota, la presencia o ausencia de la plica, asi como la ausencia o presencia de corchetes con forma de ganchos.

Las figuras mas utilizadas son siete y se denominan elementos graficos, de la siguiente forma:

- Redonda= 1,

- Blanca= 2,

- Negra= 4,

- Corchea= 8,

- Semicorchea= 16,

- Fusa= 32 y

- Semifusa= 64.

La relacion por la cual estos valores musicales se da en el momento de realizar una partitura donde se observara la conjucion de dichas figuras musicales y su valor, lo que le dara el real sentido a lo que sera el ritmo de la musica y/o cancion.

Identifique la relacion de los compases simples con la equivalencia de los valores musicales.

Compás: Se denominan así los fragmentos, de igual duración, en que se divide la obra musical. Dichos fragmentos, recordemos, se encuentran delimitados por unas líneas perpendiculares que cortan el pentagrama, llamadas líneas divisorias.

Los compases pueden ser BINARIOS, TERNARIOS y CUATERNARIOS, según el número de tiempos o partes que contengan. El tipo de compás se indica al principio del pentagrama, después de la clave, por medio de un

número quebrado. Su numerador nos informa del número de tiempos que componen el compás. El denominador indica la unidad de medida que utilizamos por tiempo en figuras, siendo comparada esta unidad con la redonda.

- Compases simples y compases compuestos: Son compases simples aquellos cuya unidad de tiempo puede subdividirse en mitades. Ejemplo: la negra se subdivide en 2 corchea.

Estos son compases con una estructura de tiempos (divisiones del compás) sencilla. En la práctica, son simples los que, en su fórmula de compás correspondiente, tiene como numerador 2, 3 y 4.

Los compases con dos y cuatro tiempos se denominan binarios, y el que tiene 3 tiempos ternario. Por otro lado, pueden tener cualquier denominador en su fórmula de compás. La unidad de tiempo de estos compases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com