ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FLAGELACIÓN DE CRISTO – PIERO DELLA FRANCESCA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

LA FLAGELACIÓN DE CRISTO – PIERO DELLA FRANCESCA

Óleo y temple sobre tabla

59x82Cms
Realizado hacia 1455

La obra está dividida en dos por un eje perfectamente simétrico. Las líneas blancas del suelo junto con las columnas y la parte superior del pórtico establecen una composición de líneas verticales y horizontales de gran maestría. La Flagelación de Cristo es una pequeña tabla dividida en dos zonas asimétricas aunque unidas por una relación armónica que los griegos llamaron “áurea”. El tratamiento que otorga Piero della Francesca a este tema es poco convencional, situando la violenta escena que define el cuadro en el fondo izquierdo, en una galería de baldosas y en donde se aprecia un extraordinario dominio de la perspectiva y el escorzo. La representación de la derecha se desarrolla al aire libre con la luz directa de un jardín soleado. Resulta admirable del todo la sutil y excelente luminosidad en el tratamiento de la cabeza de rubios cabellos del personaje central, contrastado genialmente con la maleza oscura del árbol del fondo. La propia escena de la flagelación aparece inmersa en una luz indirecta, proyectando reflejos azules sobre el pavimento enlosado y creando múltiples variaciones cromáticas en los casetones de madera del techo. En esta obra maestra de la pintura universal, ya no sólo apreciamos al Piero della Francesca pintor, sino también al matemático y geómetra.

La explicación de la composición y el tratamiento del espacio consiguió que su tabla fuese un rectángulo armónico. El cuadrado construido sobre la altura y que da origen a una diagonal, es la figura fundamental de la obra, puesto que no solo separa las dos escenas simultáneas representadas, sino que gracias a la ya mencionada diagonal consigue situar el punto de fuga. Dicho punto se encuentra justo a la derecha del verdugo, justo en la mediana del rectángulo.Piero della Francesca ofrece una soberbia visión de su arte, interesado por la simetría, la perspectiva y el orden, dejando la expresividad para otros maestros de generaciones posteriores.

[pic 1][pic 2]

LA LECHERA – VERMEER

Óleo sobre lienzo

44,5 cm × 41 cm

La lechera es una obra pictórica del artista holandés Johannes Vermeer (1632-1675). Vermeer fue uno de los artistas más reconocidos de la esplendorosa época que vivieron los Países Bajos durante el Barroco. La escena se caracteriza por su limpieza y sencillez compositiva: la mujer que podría tratarse de una criada se sitúa en una esquina de la habitación bajo la ventana, está vertiendo una jarra de leche en un cuenco apoyado en la mesa donde encontramos un espléndido bodegón el tratamiento lumínico que el artista utiliza en la obra: la luz penetra en la estancia por la ventana difuminándose por toda a habitación y resaltando la belleza del colorido y las calidades táctiles de los materiales gracias al uso de del pointille, una técnica pictórica que consiste en dispersar en toda la superficie del cuadro pequeños puntos de luz Vermeer fue un innovador. Su preferencia por el equilibrio en la disposición de los objetos, el procedimiento de reducir estructuras complejas a unos pocos elementos, su tratamiento de la luz y la forma de aplicar el color, reflejan una cualidad estética que era única en su época. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (808.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com