ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasion De Cristo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 15

Análisis de la película “La Pasión de Cristo” dirigida por M.Gibson.

La película “La Pasión de Cristo”, dirigida por M.Gibson, estrenada en el año 2004 es la culminación del género cinematográfico religioso, por su dedicación temporal a las últimas doce horas de la vida de Jesús...

Análisis de la película “La Pasión de Cristo” dirigida por M.Gibson.

La película “La Pasión de Cristo” (1), dirigida por M.Gibson, estrenada en el año 2.004, (producida por M.Gibson y E.Sisti, con guión de B.Fitzgerald y M.Gibson, fotografía de C.Deschanel, música de J.Debney e interpretada por J.Caviezel en el papel de Nuestro Señor Jesucristo, M.Bellucci en el papel de María Magdalena, S.Rubini en el del buen ladrón Dimas, C.Gerini en el de Claudia esposa de Poncio Pilatos, T.Bertorelli en el de sumo sacerdote Anás, R.Bestazzoni en el de Santiago, F.Cabras en el del mal ladrón Gesmas, G.Capalbo en el del oficial romano Casio, Rosalinda en el del Diablo, C.E.Marchi en el del centurión romano, F.Vito en el de S.Pedro, L.Giulivo en el de oficial romano Bruto, A.Jefey en el del oficial judío, H.Jivkov en el de S.Juan el Evangelista y M.Morgenstem en el de Nuestra Señora la Virgen María), con una duración de 127 minutos, es la culminación del género cinematográfico religioso, por su dedicación temporal a las últimas doce horas, no como ”El Evangelio según S.Mateo” (2) dirigida por P.P.Pasolini, “La última tentación de Jesucristo” (3) por M.Scorsese, “La historia más grande jamás contada” (4) por G.Stevens, “Rey de reyes” (5) por N.Ray y “Jesús de Nazareth” (6) por F.Zeffirelli.

Hablamos sólo de películas sobre el tema concreto de Jesucristo, que analizamos, no de filmes cristianos que son las más de cien películas relacionadas en la filmografía (1 a 129), según las referencias bibliográficas (a, b, c, d, e). Las imágenes que acompañamos corresponden a las seis películas citadas, menos de la de “El evangelio según S.Mateo” (2), además de otras doce del filme referenciado.

Antes de entrar en la comparación y análisis de las mismas, así como se podía realizar de las imágenes pictóricas, los famosos Cristos de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Francisco de Zurbarán, Francisco José Paula de Goya y Lucientes, Doménico Theotocopoulos el Greco, A.V.Dyck, P.P.Rubens, A.Mantegna, etc.; hagamos referencia a alguna anécdota de la película en cuestión, no se la quisieron producir en Hollywood, dominado por el capital judío, a los que no les gustó el filme. M.Gibson, fervoroso católico australiano, asumió, además de la dirección y el guión, la producción, poniendo de su bolsillo la cantidad de treinta millones de dólares, ha recaudado veinte veces más. Dice que encontró, por casualidad, en una librería, un libro de una monja que explicaba su visión de la pasión de Jesucristo. Al papa Juan Pablo II le ha gustado y ha recibido en audiencia a M.Gibson. Otra crítica que se ha hecho, aparte de la hebrea y del tremendismo, es que puso los clavos en las manos y no en las muñecas. También que si está hablada en arameo.

Lo importante, como vamos a demostrar, en este artículo, es que no existe película alguna centrada en las últimas doce horas. Sobre Jesucristo, como sobre cualquier personaje histórico, se hace un filme sobre toda su vida, pero no sobre medio día. Ese es el mérito, es la única película sobre tan corto espacio de tiempo de la vida de una persona, independiéntemente de que sea Nuestro Señor Jesucristo, lo que molesta a los ateos, la calidad indiscutible, por lo tanto tienen que criticar las anécdotas.

“El Evangelio según S.Mateo”(2), dirigida por Pedro Pablo Pasolini en el año 1.964, famoso director neorrealista italiano, aristócrata, marxista, sin que se vea contradicción lógica, homosexual y cristiano, sin que tampoco se denote antítesis dialéctica; dura

ciento setenta minutos, de los cuales ciento treinta y cinco son sobre el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el portal de Belén, muy cerca de Jerusalén, la adoración de los reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, de Irán, Irak y Etiopía respectívamente; de los pastores, la degollación de los niños, por orden del rey Herodes de Israel, el bautismo de S.Juan Bautista en el río Jordán, la decapitación del mismo, por mandato del monarca Herodes Antipas, hijo del anterior, la captación de los doce apóstoles: S.Pedro o Cefás o Simón, su hermano S.Andrés, S.Juan el Evangelista Boanerges o hijo del Zebedeo, su hermano Santiago, Simón el Zelote, Judas Iscariote, Tomás el Mellizo, S.Mateo el Evangelista o Leví, Natanael, S.Bartolomé, el otro Judas y S.Felipe.

También a las parábolas, el milagro de los peces, la maldición de la higuera, las tres tentaciones del Demonio: si me adoras te daré todo el poder, convierte las piedras en pan y si te arrojas al vacío los ángeles te recogerán; la entrada el domingo de Ramos en Jerusalén, todas las imágenes parecen cuadros del renacimiento artístico. Luego dura cinco minutos la última cena del Jueves santo, veinticinco minutos la detención en el huerto de Getsemaní, el juicio del Ecce homo, el camino del Gólgota o Calvario, con la ayuda del Cirineo a llevar la Cruz y la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, para tras el entierro del Viernes y Sábado santos, la resurrección del Domingo que dura otros cinco minutos.

“La última tentación de Cristo” (3) o The last temptation of Christ, dirigida por M.Scorsese el año 1.988, con créditos de N.Kazantzakis, interpretada por W.Dafoe en el papel de Nuestro Señor Jesucristo, H.Keitel en el de Judas Iscariote, donde no se le presenta como un malvado traidor sino como un zelote o patriota judío frente a los romanos, P.Greco en un dirigente zelote, S.Shill en un centurión romano, V.Bloom en el de Nuestra Señora la Virgen María, B.Hershey en el de María Magdalena, R.Blessom en el de un maestro fariseo o sacerdote hebreo, B.Miller en el de Jeroboam otro maestro fariseo, G.Basaraba en el del apóstol S.Andrés, I.Kershner en el de Zebedeo padre de los apóstoles S.Juan el Evangelista y Santiago, V.Argo en el de S.Pedro, M.Been en el de S.Juan el Evangelista Boanerges o hijo del Zebedeo, P.Herman en el de S.Felipe, J.Lurie en el de Santiago y L.Burmester en el de Natanael.

Dura la película ciento sesenta y cuatro minutos, pero no podemos hacer la clasificación temporal de los otros filmes, porque no es secuencial sino que utiliza el flashback, ya que estando Nuestro Señor Jesucristo en la cruz y esa es la tentación última, no resistiendo el dolor tan tremendo, pide volver a la normalidad humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com