ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA TECHNÉ EN LA MÚSICA


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LA TECHNÉ EN LA MÚSICA

  1. INTRODUCCION

El término téchne, que cubría una amplia gama de oficios de y de técnicas, designaba una habilidad productiva, una destreza tanto mental como manual. De allí que Wladyslaw Tatarkiewiez concluya que maestría o técnica son términos que servirían, mejor que arte, para reducir la palabra téchne. (Olivieras, 2005)

  1. DESARROLLO

Vamos la cuestión que no ocupa. Arrizabalaga nos recordó que las palaras “técnica” y “arte” derivan del término griego “techne”, sobre el que Aristóteles escribió: Nace la techné cuando de muchas observaciones empíricas surge una noción universal sobre los casos semejantes. De esta manera la experiencia equivale a conocimiento de lo singular, mientras que la techne lo es de lo universal. Esta es la razón por la que los griegos consideraban más sabios a los que poseían a esta última que a los que simplemente poseían experiencia.

Antes, su maestro Platón se preguntó ¿No es el músico el que posee la techne de saber de los sonidos que se pueden combinar y los que no, y el ignorante de la música el que no entiende de esto? Esto quiere decir, que el músico dotado con techne sabe cómo organizar los sonidos para provocar determinados efectos emocionales. La techne, anade Arrizabalaga, posee una importancia decisiva en el desarrollo de la música instrumental, y no sólo porque esta necesita primero una fabricación técnica de los instrumentos, sino porque la música, en tanto que ciencia que se aprende, desde Pitágoras hasta la actualidad, se ejecuta con técnicas interpretativas. (Olaburnaga, 2004)

  1. CONCLUSION

Entonces ¿Qué es techne? Partiendo de lo anterior mencionado, contituye de la raíz etimológica de la palabra técnica, que traducido habitualmente sería arte, habilidad, destreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com