ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA CHAMPETA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

LA INFLUENCIA DE LA CHAMPETA EN LA SOCIEDAD

Desde hace 30 años se ha presentado un fenómeno cultural llamado “Champeta”, este es el nombre que recibe el genero musical de origen afrodescendiente, que se decía que era solo para los sectores populares o personas de bajos recursos, es un genero que solo se escuchaba a nivel de regiones costeras con limitaciones y/o rechazada por la sociedad. Muchas cosas se han dicho de este genero, que solo trae violencia, drogas y sexo, en resumen, que te sumerge en las llamada malas “mañas”, pero eso es incorrecto, la champeta no tiene nada que ver con eso, es música, así como cualquier otro genero, se baila, se goza y demuestra alegría.

Primero que todo, no es la champeta lo que incluye la violencia en la sociedad, ya que en muchos casos se han visto que hay tiroteos en conciertos de vallenato u otros géneros, como es el caso del vallenatos con uno de sus máximo expositores Diomedes Díaz, quien a pesar que no era cantante ni pionero de la champeta, pero este mostro adicción a las drogas y al alcohol.

Este genero (Champeta) así como cualquier otro relata historias por las que han pasado los compositores o también cuenta historias del tema mas popular del momento, pero a diferencia de otros géneros estas tienden a tener doble sentido o morbo, que era lo que antes la llevaba al rechazo. Aunque lo que le ha dado la mala fama de violenta a este genero no ha sido el ritmo sino el entorno social en el que se desarrolla.

La champeta tuvo una aceptación momentánea cerca de los años 2000, cuando la disquera SONY intento darle un poco de auge, pero esto termino sin consolidación alguna y hace como unos 5 años se intento nuevamente, pero esta vez se mezclo la Champeta con el Reggae, lo que termino tomando el nombre de Reggaetón.

Hoy en día muchos compositores y cantantes defienden ese genero, así como se han defendido otros en la historia y como se mostro en la reciente novela de Diomedes Díaz, así como creció el vallenato lo esta haciendo la champeta, obteniendo la aceptación de la sociedad en general.

“La champeta forma parte del legado histórico de Cartagena” Viviano Torres, que explica eso diciendo que la champeta es una música linda, en la que se expresa la creatividad, la alegría y la energía mediante el baile.

La champeta no es solo un genero mas, ni moda que va y viene, es una música que junta a todo tipo de clases sociales, porque tu puedes ir a cualquier fiesta que no va a faltar la champeta, que es lo que le da ánimos, lo que te pone a gozar, lo que hace que halla el “despeluque”, es lo que da, por así decirlo, energía a la fiesta.


DISCURSO ARGUMENTATIVO SOBRE

LA CHAMPETA

GABRIELA MARCELA POLO RIVAS

PROF. ERICK CABRERAS

11ºB

COLEGIO EL DIVINO NIÑO

LENGUA CASTELLANA

SANTA MARTA

MAGDALENA – DTCH

2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com