ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las tics en la sociedad


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En los últimos quince años, el mundo ha experimentado un cambio importante en los medios de comunicación y distribución de la información. El fenómeno de la globalización ha generado que muchos de nosotros conozcamos la realidad de otras sociedades, en poco tiempo y con escaso esfuerzo.

El avance de las tecnologías ha permitido ser una herramienta importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la cual permite a los estudiantes adquirir el conocimiento en forma más inmediata y amplia, sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. Dado lo anterior, el profesor cumple un papel fundamental, en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que puedan tener si le da un buen uso.

Los docentes que conocen y manejan los TICS adquieren competencias que les facilita el uso de las tecnologías, como por ejemplo, son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, a pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día, no logran comprender a cabalidad la utilidad le puede significar el uso de las TICS en el desarrollo de sus clases.

Actualmente vivimos en lo que muchos especialistas llaman la “Sociedad de la información”. Ahora bien, ¿qué es la sociedad de la información?.

Según una importante enciclopedia on-line, una sociedad de la información es “una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas”.

Influencia de las tics en la sociedad

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente

al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la

Comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas

y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe

Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza

en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TICs en

los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje, augurando

también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la

forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la

información. Allí se señala:

Las nuevas posibilidades que hoy surgen ejercen un poderoso influjo en

la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, y es evidente

que ese potencial educativo apenas ha sido aprovechado. Estas nuevas

posibilidades aparecen como resultado de dos fuerzas convergentes,

ambas subproductos recientes del proceso de desarrollo general. En

primer lugar, la cantidad de información utilizable en el mundo –a menudo

importante para la supervivencia y el bienestar básico– es inmensamente

mayor que la que existía hace sólo pocos años y su ritmo de crecimiento

continúa acelerándose. Por otro lado, cuando una información importante

va asociada a otro gran adelanto moderno –la nueva capacidad de

comunicarse que tienen las personas en el mundo de hoy– se produce

un efecto de sinergia. Existe la posibilidad de dominar esta fuerza y

utilizarla positiva y metódicamente para contribuir a la satisfacción de

necesidades de aprendizaje bien definidas. (Informe Mundial sobre la

Educación, UNESCO, 1998, p. 19)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) refiriéndonos a a la informática y también a los medios de comunicación de masas (internet, televisión…) forman parte de la cultura que nos rodea, en casi todas nuestras actuaciones están presentes y debemos convivir con ellas, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

La función de las TIC en la formación docente

Las TIC en educación son variadas y va a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiera trabajar con los estudiantes, ya que se debe tener en cuenta la influencia de las TIC y su potencial como recurso didáctico .De esta manera se podría garantizar que utilizamos las TIC al servicio de la educación y no viceversa.

La incorporación de las TIC en educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la información, fuente de recursos, instrumento para la gestión administrativa, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y por ende de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje, en este aspecto, el alumno es el "protagonista de la clase", debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

En cuanto a las ventajas podemos nombrar: beneficios en salud y educación; aprendizaje a distancia; nuevas formas de trabajo; comercialización en internet, menos costes o menos riesgos. Pero por otra parte esta herramienta también tiene impactos negativos como: el aislamiento, el fraude o menores puestos de trabajo.

Es por esto la importancia que adquieren las TIC en la formación docente y no sólo en la formación inicial sino que durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com