ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de harry potter en la sociedad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 4

La influencia de Harry Potter en nuestra sociedad

Harry Potter es una saga de siete libros escrita por la autora inglesa JK Rowling, el primer libro fue publicado por primera vez en 1997 luego de que su manuscrito fuera rechazado por doce editoriales de Londres, ya que su extensión de alrededor de doscientas treinta páginas provocaba que fuera poco probable que un niño quisiera leerlo, luego de su publicación vino un éxito absoluto, el libro había encantado a los niños que incluso no estaban acostumbrados a leer. ¿Qué es lo que tiene Harry Potter que otros libros infantiles no tienen?

Por una parte, encanta por ofrecer un universo alternativo y paralelo al nuestro, este juego literario hace de la trama una historia verosímil y única, la verosimilitud lograda es tan intensa que lleva tanto a grandes como a pequeños a soñar con la posible existencia de este mundo tan complejo como el nuestro, que tiene leyes, ministerios, colegios, historia etc. Rowling fue capaz de crear un mundo donde existe una armonía en sus elementos, capaz de encajar cada pieza y cada historia para crear un universo completo y complejo que cautiva y que empuja a querer saber más sobre él y sus infinitos elementos. Esto es algo en lo que Harry Potter sobresale de sobremanera ya que ningún otro libro infantil logra aquella complejidad.

Otro de los elementos que hacen de Harry Potter una saga diferente y exitosa son sus personajes, tan diversos que cada uno de ellos cuenta con un personalidad única, intrigante, cautivante y sorpresiva, esto debido a que si bien los personajes desde un principio te hacen quererlos u odiarlos, a lo largo de la historia todo lo que creíamos sobre ellos da un vuelco. Unos quedan, otros mueren, lo que genera en el lector un enorme vacío, ya que Rowling es capaz de hacer que nos involucremos a tal punto con sus historias y sus personalidades, que sus partidas muchas veces nos hacen caer más que unas pocas lágrimas.  

La crítica social no se queda atrás, si bien cuando somos niños podemos no darnos cuenta de esto, una segunda lectura del libro nos entrega una profunda critica a la sociedad, crítica que es muchas veces transversal a una época pasada como a la época en la que vivimos. En la narración se presentan diversos temas: una crítica a la esclavitud, personificada en los elfos domésticos que trabajan asalariados y pertenecen como propiedad a un dueño, sin ningún tipo de derecho. Una crítica al racismo y los nacionalismos extremos basada en la idea del odio de cierto grupo de magos a los llamados “muggles”, personas sin capacidad mágica, que son perseguidos, torturados, discriminados y llamados “sangre sucia”. De igual manera se hace una crítica a los gobiernos que ocupan la violencia como medida de protección, en este caso haciendo una crítica directa a la pena de muerte, personificada en los “dementores”, seres oscuros que se asocian con el gobierno mágico para ejecutar esta pena a través del llamado “beso del dementor”, beso que roba el alma y causa la muerte. Estos son solo algunos de los elementos sociales que aborda la saga, ya que para abordarlos todos sería necesaria la creación de un nuevo ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com