ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA UN ARTE SIN PALABRAS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  335 Visitas

La música instrumental del Romanticismo

La música instrumental es considerada como la manifestación artí­stica más importante. Tiene un gran poder para expresasr los sentimientos.

Los románticos de aquella época, gracias a este tipo de música expresaban todo aquello que la palabra no es capaz de transmitir.

Los compositores concibieron su música como una huida del mundo real, como una procuración de la introspección, la ausencia de la palabra aumentó el valor expresivo del sonido.

Sobre la orquesta, ha aumentado de forma espectacular el número de sus componentes y, además, cobra una gran importancia las intervenciones de instrumentos solistas.

El Romanticismo es una época posterior al Clasicismo. Comprende el siglo XIX (de 1805 a 1905).

Se produce la pérdida de las monarquías absolutistas, y se inicia la era de las Revoluciones; cobra importancia lo nacional: nacionalismos.

La burguesía es muy importante en esta época. Se aflora un nuevo sentimiento: la nostalgia por la patria lejana.

Las reuniones culturales se desarrollan en cafés o teatros, y el artista asombra a la gente con sus actuaciones exóticas y misteriosas.

La sociedad tiene una nueva concepción de la música. Recurren a ella para apartarse de sus preocupaciones y distraerse.

El músico es individualista y rebelde, y sorprende con una música apasionada, sentimental y complicada. Ya no es considerado como un criado, sino como un genio.

La burguesía es el público musical, y de ella depende el éxito del músico.

Tiene nuevas fuentes de ingreso como maestro, intérprete o director, como el beneficio de las entradas de los conciertos y derechos de autor de sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com