ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Vida En America


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

a proposición de cuidados integrales y servicios de bioética en un mundo biotecnocrático y utilitarista. Después de cuatro décadas de bioética insistiendo en las repercusiones de la biotecnología en la sociedad, parece que aún no estamos vacunados contra "la tentación biotecnocrática globalizadora". Sin embargo, cada vez es más evidente que los problemas de la ética de la vida son cuestiones sociales que no pueden confrontarse exclusivamente con códigos de moralidad profesional individual. Ante la escalada del poder biotecnocrático, se hace necesaria "una reflexión y una deliberación de modo interdisciplinar, de tal manera que la ética pueda ser plural, crítica y defienda los derechos de los pacientes en todas sus dimensiones".

El autor sabe situarse -y está bien cualificado y capacitado para hacerlo- en la encrucijada de filosofía, historia, medicina y derecho, En pleno atasco, en ese difícil cruce de caminos, se arriesga a poner orden en el tráfico para que la ética salga del apuro. Pero es bien consciente de que la velocidad de los descubrimientos y sus aplicaciones amenaza con colocarnos en atolladeros sin salida, a los que llegue tarde la reflexión de la sociedad. Por eso no basta el paradigma de pensamiento con que se acometieron los retos biotecnológicos en los comienzos de la Bioética y en las reflexiones de los años siguientes cuando prevalecía la Gen-Ética. Se presenta un nuevo paradigma "que está cambiando los esquemas morales, mentales y legales de la sociedad de nuestros días": la Biotecnética. La aplicación de las altas tecnologías informatizadas a la materia viva "produce un valor añadido al producto procesado, operación que, en consecuencia, también llega a modificar en alto grado el modo de vivir, de pensar, de comportarse y a ejercer el nuevo derecho a la salud".

Para afrontar estos cambios y retos, el autor pone en práctica y recomienda la deliberación, en la línea metodológica y hermenéutica de diálogo social que viene proponiendo en nuestro país Diego Gracia, de quien son estas palabras en el prólogo: "Tan importante o más que generar nuevos y más poderosos instrumentos técnicos, es determinar al servicio de a qué fines se destinan... No puede haber ciencia ni técnica sin ética, todo procedimiento técnico debe ser analizado desde la perspectiva de los fines a que se destina o debe destinarse. Ése es el objetivo de la ética. No hacerlo así es, simplemente, suicida, sobre todo hoy, cuando nuestro poder técnico es tal que tiene la posibilidad de cambiar sustancialmente los equilibrios de la vida sobre el planeta".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com