ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOs Nose Quien


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

Una etnia es el grupo humano tan concentrado que comparten entre todos sus miembros las mismas características, se identifican mutuamente y que en cierta forma comparten la misma genealogía, lenguaje, religión y otros.

Conociéndose el hecho que un grupo determinado de personas integran una comunidad, o generalmente una población; los peruanos desde tiempos remotos se organizaron en pequeños grupos que fueron creciendo en numero, todos estos grupos buscaron su seguridad tanto alimentaria como social.

De esta forma el centro y sur del Perú es colonizado por varios grupos que desde ese entonces se conformaron como etnias que muchas de las cuales no existen pues desaparecieron o en pos de su mejora se unieron a otras etnias.

El Perú desde sus orígenes poseyó diversas etnias y culturas tal es el caso como son los grupos moche, chimu, nazca e inca que fueron colonizados y desaparecidos totalmente; pequeños grupos nuevos se formaron con la incorporación de gente foránea producto de la migración como son los españoles, portugueses, chinos y latinos en general que contribuyeron al mestizaje durante el virreinato. Últimamente el Perú posee grupos étnicos denominados minoristas pues su número de habitantes no es extenso, teniendo según esto 16 familias étnicas y linguisticas bien marcadas que según los censos de los últimos años cada dia por decirlo asi se están extinguiendo.

Todas estas etnias del Perú se encuentran en la zona este del territorio es decir en la selva y en la parte norte de Amazonas considerada seja de selva, se debe recalcar que estos grupos poseen un gran valor para la identidad nacional y en gran parten colaboran al turismo nacional.

FAMILIAS ÉTNICAS Y LINGUISTICAS DEL PERÚ

El Perú es un país multicultural que no presenta una mayoría étnica, se puede calcular una población "amerindia" de 31%,.

En 1999 en base a la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el porcentaje de la población indígena de acuerdo a su lengua materna es de 17% en todo el país.

El segmento blanco se calcula en base a la población descendiente de españoles más la posterior migración relativa de europeos dando como resultado en Perú un 15% del total. Seguidamente un segmento mulato en diversas variedades del 7%.

Finalmente la proporción restante corresponde al segmento mestizo en sus diversas variedades, que es el segmento que viene creciendo más que los otros debido a factores socio económicos y socio culturales, correspondiéndole aproximadamente un 44% de la población nacional.

Cifras que usa la CIA, The World Factbook; el Perú posee una división: Amerindios 45%; Mestizos 37%; Blancos 15%; Negros, japoneses, chinos y otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com