ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nose


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

La independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social, el cual dio fin al dominio español. La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya queel proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.

Tras perseguir la lucha de independencia, hubo muchas revueltas entre republicanos y monarquitas los cuales lucharon juntos no solo por la libertas sino también por la igualdad social económica y política.

Unas de las otras causas fue la explotación de sufrían los indios y todo el pueblo, ya que los españoles se apropiaron de sus tierras y no había reparto equitativo de ellas.

-El grito que sacudió a México-

Tras La Conquista de México, el día 13 de agosto de 1521 por parte de Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo el dominio de los españoles. Los nuevos pobladores comenzaron a establecerse en su nuevo territorio e iniciaron su expansión.asi fue como se fundó la Nueva España.

Todo empezó a principios de la década entre 1800 y 1810 tras la desigualdad de las clases sociales a las cuales les llamaron castas, las clases se conformaban de la siguiente manera, los españoles (nacidos en España y que vivían en el nuevo territorio), criollos (hijos de españoles nacidos en La Nueva España), mestizos (hijos de españoles con indios), indios (nativos) y los negros (que eran esclavos).Ante aquella desigualdad de gobierno, diversos grupos intentaban iniciar una lucha para mejorar la estructura social económica y política.

Los criollos, que eran un sector importante en la sociedad novohispana, tenían acceso a la educación y a la cultura, tenían importantes propiedades e intereses como para vivir una vida holgada económicamente, el propio Hidalgo tenía una hacienda y dos ranchos, es decir, al parecer, no tenían ninguna necesidad como para conspirar y organizar el movimiento revolucionario, sin embargo lo hicieron, y la explicación esta en que ambicionaban el poder político que los españoles peninsulares, los puros, les estaban negando, por ejemplo, un criollo no podía ser Virrey, ni oidor de la Real Audiencia ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la estructura de la administración pública colonial, ni tampoco en la eclesiástica, es decir, estaban relegados por el simple hecho de ser criollos. Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros criollos, que tenían una posición económica envidiable, se lanzaron en la lucha por la independencia para favorecer sus propios intereses.

Pero, tanto el movimiento como las ideas que lo originaron se fueron radicalizando al calor de lucha revolucionaria, Miguel Hidalgo supo entender muy bien el papel histórico que estaba desempeñando y lo asumió con toda la responsabilidad que fue capaz, entendió que un movimiento solo por el poder para sustituir a losespañoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com