ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gaita


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  4.593 Palabras (19 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo Anzoátegui; Extensión Puerto Píritu

Profesor: Bachilleres:

José Hernández Castillo Renny V- 21362386

Yamale Bárbara V-21387461

Arévalo Ángel V- 19461504

Andrian Carlos V- 21177510

Chanchamire Jose V- 21387208

Diaz Dolimar V-21387480

Diaz Kiskey V-16450594

Domínguez Johanyeliz V- 24707319

Guacaran Gicell V- 19461503

Guaina Lourdes V-20105213

Mezones Jose V- 16666471

Sarramera Elena V- 20339596

Damelis luna V-20375145

6to Semestre Ing. Gas

19 de Enero de 2013

Introducción

La Gaita es el ritmo característico del Estado Zulia, que se ha transformado en la música típica de la navidad venezolana, tiene sus orígenes en diferentes géneros y posee un ritmo muy particular.

Algunos afirman que es producto del legado africano, y para otros es el resultado de la influencia española. No obstante, la opinión más popular es que se trata de la fusión de estas culturas con la indígena. Los más entendidos en la materia señalan que la gaita zuliana es descendiente de la gaita gallega, y que los primeros pobladores del Zulia organizaban parrandas donde cantaban décimas, aguinaldos, villancicos y fandangos, siguiendo el ejemplo de los colonizadores.

Una de las gaitas más antiguas fue escrita en 1823 en honor a la heroína Ana María Campos, durante la batalla naval del Lago de Maracaibo. Actualmente la gaita ha desbocado una gran afición en todo el país y se le han agregado variaciones que la han hecho más rica, según algunos. Para otros, se ha degenerado de su tradicional origen.

En todo caso, es el ritmo por excelencia de la Navidad en Venezuela, y se ha convertido en un modo de celebrar, describir y denunciar una forma de vida, o una circunstancia histórica específica.

La temática que manejan los intérpretes de este género es infinita y va desde cantos al amor y a figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. En los últimos años, el elemento político ha sido protagonista de muchos temas protestas; de esta manera, los gaiteros han denunciado, de una forma particular, lo que consideran injusticias cometidas contra los habitantes del país.

El dinamismo y la capacidad de transformación de este género musical venezolano le han dado su propio tiempo y espacio, y ha derribado ese viejo conflicto que hay entre tradición y modernidad. Su ritmo alegre y contagioso se ha impuesto en el favoritismo de los medios de comunicación, los comercios y el pueblo, fenómeno poco común en la música venezolana

Hoy en día decir más bien que es de reciente data la popularidad nacional e internacional de ese género musical e internacional de ese género musical venezolano llamado gaita, tal vez no tiene sentido, pues está tan arraigado en el gusto de las grandes mayorías, que da igual si es de ahorita o es de siempre. Lo único que en verdad cuenta es esa verdad del tamaño de una catedral: la gaita es fiesta, la gaita es diciembre, la gaita es navidad, la gaita, sencillamente y duélale a quien le duela, es Venezuela.

Historia de la gaita

Aún cuando su significado real está relacionado con un instrumento musical de viento, la palabra gaita en Venezuela encuentra sus mejores sinónimos en las acepciones de fiesta, diciembre, alegría y baile. Ya sea empleada como medio de protesta, denuncia, religión o amor, la gaita siempre será para los venezolanos la mejor definición de un ritmo contagioso y popular.

Su origen se ubica en la fusión de los cantos paganos que interpretaban los colonizadores europeos a su paso por estas tierras. Según recuerda Francisco Arrieta en su libro Las Gaitas del Zulia, "los sacerdotes enseñaban cantos religiosos a los parranderos que deambulaban por las calles, los cuales, al combinarse con la música pagana, desencadenaron ciertas modificaciones en la estructura músico-literaria de la gaita original".

Su llegada al Zulia no es muy clara aún. Sin embargo, algunos estudiosos, como el desaparecido Alfonso Huerta Bracho, se atreven a precisar su nacimiento en la caliente tierra zuliana. Para este gaitero y compositor, “la gaita apareció el 12 de diciembre de 1782, en el Cantón de Gibraltar del Estado Zulia (hoy conocido como Bobures), como canto de protesta de los esclavos negros por los maltratos que recibían de sus amos españoles”.

Tal como relata Ramón Herrera, en sus micros radiales La Historia de la Gaita, el primer verso gaitero fue compuesto por un negro llamado Simón Chourio y su hermana María Dolores, quienes se quejaron de las fuertes golpizas a las que eran sometidos con las siguientes palabras: “Ya esto no puede ser como nos tratan los amos y si se lo reclamamos nos hacen más padecer”.

Este cuarteto pareciera dar la razón a quienes avalan la tesis según la cual la gaita tendría raíces negroides. No obstante, existen fuertes versiones sobre un posible origen español y hasta indígena, lo que inclina a pensar que la gaita venezolana es una fusión de las tres razas presentes en el país.

Dada su antigüedad, más de tres siglos de polirritmia, la gaita ha sufrido fuertes transformaciones en su concepción original, al punto que los investigadores, hoy por hoy, distinguen cuatro variantes de este popular ritmo: la gaita de furro, la gaita perijanera, la gaita a Santa Lucía y finalmente, la gaita de tambora.

Aún cuando cada uno de estos géneros se diferencie por los instrumentos, la estructura literaria, la esencia de inspiración y hasta las fechas de interpretación, no cabe duda que, como expresión musical, la gaita es la bandera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com