ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa del área de Educación Estética, con referencia a la expresión musical: La Gaita.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  10.386 Palabras (42 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 42

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ZULIA

CARRERA: EDUCACIÓN

MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (521)

ASIGNATURA: PROGRAMAS DE EXPRESIÓN (512)

ASESOR: NUMAN ARRIECHE

LAPSO ACADÉMICO: 2016-1

[pic 1]

Programa del área de Educación Estética, con referencia a la expresión musical: La Gaita.

        

INTEGRANTES:

De la Hoz, Yoselyn Ch.       C. I. 14544732

                  Mago H., Diana E.              C.I. 06862849                

Maracaibo, octubre de 2016

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: Conceptualización e importancia de la Educación Estética

1.1.- Introducción a los objetivos 1 y 2.

1.2.- Fundamentos teóricos de la Educación Estética.

1.3.- Técnicas e importancia de la Educación Estética.

1.3.1.- Técnicas de la educación estética utilizadas en el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales.

1.3.2.- Importancia de la educación estética en el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales.

CAPÍTULO II: Manifestaciones Culturales y Folklóricas de la Región Zulia

2.1.- Introducción al objetivo 3.

2.2.- Manifestaciones culturales, folklóricas y producciones Artísticas de la Región Zuliana

2.2.1.- Manifestaciones culturales de la Región zuliana.

2.2.1.1.-  Fiestas tradicionales

2.2.1.2.- Juegos tradicionales

2.2.2.- Manifestaciones folklóricas de la Región Zuliana.

2.2.2.1.- Creaciones en el Área Musical y Danza.

2.2.3.- Producciones artísticas de la Región Zuliana

2.2.3.1.- Expresión Oral y Escrita.

2.2.3.2.- Producciones Creativas al Teatro y Dramatización

2.3.- Importancia de conocer las producciones Artísticas, manifestaciones culturales y folklóricas de la Región Zuliana para el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales

CAPÍTULO III: Actividades Educativas de Naturaleza Estética

3.1.- Introducción al objetivo 4.

3.2.- Actividades de naturaleza estética en sus distintas áreas para programar y estimular la formación y el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales.

3.3.- La escuela, el docente y los educandos.

3.3.1.- La Escuela.

3.3.2.- El Docente.

3.3.3.- Los Educandos.

3.4.- Justificación

3.5.- Objetivo General.

3.5.1.- Objetivos específicos.

3.6.- Materiales para la elaboración de los instrumentos musicales: charrasca y maracas.

3.7.- Plan de elaboración del Programa del área de Educación Estética, con referencia a la expresión musical: La Gaita.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS


INTRODUCCIÓN

Lara T, Álvarez L., Domenech R., La Banda E., Núñez C., y Rodríguez M (2010) definen la expresión cultural como la competencia “…de la expresión creativa (la cual)  supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas  utilizarla como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.” (p. 66)

Esta definición muestra la competencia de la expresión cultural, la cual lleva implícito el disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder en sus distintas manifestaciones, así como las habilidades de pensamiento perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderla valorarlas, emocionarse y disfrutarlas (p. 66).

Las manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollan en las escuelas, reflejan el lugar que las artes en general ocupan en la sociedad.  Esta potencialidad de aprendizaje son desarrollados por los docentes en las áreas de Artes Plásticas, que de acuerdo a sus prácticas pedagógicas diseñadas en las propuestas curriculares el docente suministra a todos sus alumnos las oportunidades de tomar contacto con el patrimonio cultural y artístico.

La escuela en general, amerita manejar las teorías de la educación plástica en el medio que lo rodea, por lo menos por dos razones: una; desde el compromiso social, donde la escuela permitirá a todos los alumnos tomar contacto con aspectos de la sociedad y de las artes plásticas.  Y, por la otra; desde el punto de vista didáctico, la cual trata de poder articular los contenidos plásticos percibidos por los alumnos desde una realidad más amplia y compleja.

Este trabajo práctico de la asignatura Programas de Expresión (código 512) está ubicada en el diseño curricular de la mención  Dificultades de Aprendizaje en el VI semestre de la carrera; consta de cuatro unidades: El objetivo de la unidad uno es “Relacionar los fundamentos teóricos conceptuales de la Educación estética y sus diferentes formas de expresión (oral, plástica, música, danza y teatro o dramatización)” (Estefano R. 2009, p. 5).  El objetivo de la unidad dos trata de “Explicar las técnicas e importancia de la Educación estética en el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales” (p.5).  El objetivo de la unidad tres busca “Reconocer las producciones artísticas, manifestaciones culturales y folklóricas de las regiones que reúnan las condiciones necesarias para estimular el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales” (p. 6) y el objetivo de la unidad cuatro cuenta con “Programar actividades educativas de naturaleza estética en sus diferentes áreas de expresión, para estimular la formación y el desarrollo integral de los educandos con necesidades educativas especiales” (p. 6).

Este trabajo está desarrollado en tres capítulos: el primer capítulo consta de los objetivos 1 y 2 las cuales trata sobre la conceptualización e importancia de la Educación Estética.  El segundo capítulo compuesto por el objetivo 3, trata sobre las manifestaciones culturales y folklóricas de la Región Zulia.  Y, por último, el tercer capítulo, desarrollado por el objetivo 4, se refiere a las Actividades educativas de naturaleza estética, donde la cual se realiza una programación y planificación de una actividad cultural en la Escuela Básica Estadal “Pbro. Joaquín Piña” ubicada en el Sector Veritas, en la Ciudad de Maracaibo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)   pdf (420.6 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com