ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huida No Sin Mi Hija


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LA HUIDA NO SIN MI HIJA.

Abordaré principalmente las diferencias entre las culturas occidental y oriental, según los aspectos del campo religioso, simbólico y educativo según Pierre Bordieu. Como bien sabemos la religión ha formado parte importante de la historia tanto de occidente como de oriente, ahora bien a lo largo del tiempo también se obtuvieron más valores que se desarrollaron con mayor fuerza en occidente tanto para hombres como mujeres, sin embargo en occidente este desarrollo fue solo por parte del varón como lo es la libertad.

Hablaré primero del campo religioso. Según Bordieu el capital religioso “es un aparato de dominación simbólica”, claramente observado por la cultura de oriente, ellos usaban ese argumento para perdonar todas las injusticias cometidas sobre todo hacia la mujer, pues si ellas cometían alguna falta (para los musulmanes) se podía castigar hasta con la muerte a la mujer justificando sus acciones con algún carácter divino, como que Alá perdonara los pecados pues el fin justifica los medios. A diferencia de los Estados Unidos de América, en donde a pesar de la religión que se profese, se debe llevar un juicio para castigar o perdonar las acciones cometidas.

Otra diferencia clara, son los argumentos en los que ellos se basan para profesar su religión, en Estados Unidos, es la biblia, en donde a pesar que la mayoría del pueblo es cristiano aunque varían las religiones, la religión pasa a segundo término, en cambio en Irán en donde la mayoría del pueblo es musulmana y con un gran fanatismo a la religión superior al poder del estado, se pueden violar los derechos y garantías de las personas sin ningún castigo pues tiene una justificación divina.

Pasando ahora al campo simbólico, podemos ver según lo que nos dice Bordieu que es “ el capital simbólico contribuye a la reproducción y a la diferenciación social”, al igual que en el campo religioso se puede ver una partición grande en las culturas occidental y oriental. Analizando la occidental, ya no se ve la diferenciación social

entre hombres y mujeres, al contrario se le da prioridad a que la mujer pueda desarrollarse de todas las maneras posibles y de una forma plena, respetando siempre su dignidad y valor como persona, en cambio, en la cultura occidental se observa que hay una gran diferencia entre un hombre y una mujer en todos los aspectos, desde vestimenta hasta los derechos que tienen, mientras el hombre puede gozar de libertad, de privacidad, de una educación de calidad, la mujer se ve obligada a servir al hombre con el que se casa, deja se ser una persona para convertirse en propiedad.

El campo educativo va muy ligado a los dos anteriores, pues en ambas culturas, nos dice bordieu “La escuela contribuye a la reproducción de la estratificación social, haciendo creer a los sujetos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com