ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leyenda De Las Ballenas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

La película empieza con el nacimiento de Paikea, mientras que su hermano gemelo y su madre mueren durante el parto. El abuelo de Paikea, Koro, es el líder de la tribu y esperaba a su nieto para heredarle el liderazgo, ya que por tradición, el líder debe ser el primer hijo nacido. La película se centra en uno de los mitos fundacionales de la etnia maorí: la leyenda de Paikea: el ancestro que fue jinete de las ballenas.

Cuando Pai tiene 12 años aproximadamente su abuelo empieza a preocuparse por quien se quedará al frente de la tribu y reúne a varios niños para enseñarles las tradiciones con el fin de elegir al mejor candidato a líder. Paikea está muy interesada en aprender más tradiciones de su tribu, pero por ser mujer su abuelo no le permite estar ahí, ya que el líder debía ser hombre. La tribu tiene muchas tradiciones y ceremonias que mantienen a los habitantes unidos. También existe una fuerte conexión con la naturaleza, especialmente con las ballenas.

En la tribu no hay equidad de género y se puede notar desde que el abuelo de Paikea no quería que ella fuera la líder de la tribu. Koro tenía cierta predilección por un niño y todo parecía indicar que el seria el próximo líder. Como parte del entrenamiento, el abuelo de Paikea les enseñaba a los niños a usar una taiaha, (una vara) que es reservado para el uso de los hombres. Paikea aprende a usar la taiaha con ayuda de su tío y un día tiene un duelo con el niño favorito de Koro. Pai lo desarma y su abuelo los ve, por lo que pierde las esperanzas en el niño, ya que fue vencido por una mujer y no lo deja participar en la prueba decisiva para ser el nuevo líder, recuperar el diente de ballena. Ninguno de los niños lo logra y Koro siente que como ninguno será el próximo líder la tribu esta por desaparecer, sin embargo Paikea encuentra el diente de ballena.

Considero que en la película se puede ver la importancia de las tradiciones en la tribu y como pueden afectar a algunas personas si están en riesgo de perderse, como el abuelo de Paikea, que se deprimió al sentir que ningún niño de la tribu cumplía con los requisitos para ser líder y en consecuencia, la tribu corría el riesgo de perder las tradiciones.

Es importante destacar como los integrantes de la tribu incorporaban elementos exteriores de su cultura, como coches, cigarros, televisores, su inclusión en el sistema educativo, salud y los medios de comunicación. Las personas pertenecientes a esta etnia empezaron a integrarse a las clases medias urbanas, por lo que se creó el ministerio de asuntos Maories y así viven más cómodamente, sin embargo mantienen algunos símbolos con gran significado para su tribu.

En última parte de la película unas ballenas se quedan varadas en la playa todos los hombres y algunas mujeres de la tribu intentan ayudarlas pero no lo logran. Pai monta una, lo que hace referencia a la leyenda del jinete de ballenas “El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com