ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica En Honduras


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 9

Historia[editar código]

Los indígenas mesoamericanos que habitaron la placa del istmo centroamericano, contaban con tradiciones orales acompañados por instrumentos prehistóricos, elaborados con piel de animal, madera u otro objeto que produjere un sonido.

Durante los siglos XV y XVII que corresponde a la época de la dominación colonial española, los frailes y misioneros cristianos enseñan cantos como ser Salmos y villancicos a los aborígenes al mismo tiempo que eran convertidos de su politeísmo a la nueva religión extranjera.

Entre los siglos XVII y XIX aparecen nuevas formas de música dentro de la Provincia de Honduras, es así como los peninsulares y criollos radicados en América, traen instrumentos desde Europa, de igual forma se enseña a tocar el piano, guitarra, violín, flauta, etc. se unen a estos, las costumbres europeas y las de los diferentes grupos raciales de estos siglos como ser: indígenas continentales e isleños, españoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan el territorio, produciéndose así un conjunto propio hondureño.

En el siglo XIX se le reconoce al Presbítero José Trinidad Reyes la introducción del primer piano en el recién conformado Estado de Honduras, asimismo a otro religioso la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país, como lo es el cura párroco de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, señor Yanuario Girón en el año de 1884.

En la historia musical de composición netamente hondureña, sobresalen dos figuras notables, el señor Manuel de Adalid y Gamero2 y el señor Humberto Cano3 virtuoso del violín que recibió el aplauso del continente europeo, en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en la ciudad de Danlí departamento de El Paraíso y fungió como Director general de las Bandas marciales de la república.

Lugar especial merece el compositor de origen alemán Carlos Hartling, director de varias escuelas de música, orquestas y bandas militares; organizó la Banda de los Supremos Poderes y escribió la música del Himno Nacional de Honduras, decretado como tal el 15 de noviembre de 19154 .

Música clásica[editar código]

Artículo principal: Música clásica en Honduras

La música clásica en la república de Honduras fue introducida en el siglo XIX, la misma ha sido interpretada por importantes compositores, intérpretes y directores hondureños.

Compositores hondureños[editar código]

Entre los compositores podemos mencionar a Norma Erazo, Francisco Díaz Zelaya, Javier Reyes, Jorge Mejía, Jorge Santos, Toribio Bustillo Díaz, Rafael Coello Ramos, Lilian de Heyer, Walterio Galdámez.

Intérpretes hondureños[editar código]

Entre los intérpretes de música clásica, se encuentran los siguientes representantes:

Sopranos: Isabel Salgado, Ernestina Teruel

Mezzosopranos: Diana Santos, Melina Pineda.

Barítono: Juan José Micheletti, Carlos Licona y Lester Mendoza.

Tenor: Carlos Romero, Elder Sanchez.

Guitarra Clásica: Mateo Caballero.

Corno: Héctor Javier Rodríguez

Violín: Humberto Cano, Fernando Raudales, Nadya Canahuati, Luis Daniel Valeriano, Juan Omar García, Rebeca Argüelles, Raúl Munguía, Jackson Guillén, Ángel Ríos, Roberto Dominguez Agurcia, Nelly Guevara, Francisco Peña, Jorge Alejandro Huezo, Luis Alfaro, Jorge Ávila, Manuel Tábora, Joel Martínez, Juan Carlos Flores, Héctor David Aguilar, Juan Manuel Rodríguez, Mario Zelaya.

Viola: Fernando Lanza, Jorge Peña, Mario Torres, Gina Ocampo.

Violoncello: Ramón Ramírez, Ricardo Barrientos, Cheyene Dominguez, Guillermo Bonilla, Moisés Molina, Alvaro Zuñiga,

Contrabajo: Ernesto Rodríguez, Jonathan Bonilla, Gérson Flores, Mérlin Giron, Josué Ramírez.

Oboe:Leonel Lopez, Eurídice Alvarez

Guitarra:Luis Enrique Godoy, Javier Reyes, Eduardo Acosta.

Piano: Sergio Suazo, Hernán Teruel, Norma Erazo, Óscar Rossignoli, Joel Martínez Lorenzana.

Directores hondureños[editar código]

Entre los directores de música clásica, se puede mencionar a los maestros: Manuel de Adalid y Gamero, Carlos Hartling, José Ramón Galo Lagos, Héctor C. Gálvez, Leonel López, Jorge Mejía.5

La música clásica suele representarse en los diversos Teatros y Casas de la Cultura del país, uno de los más utilizado e insigne para eventos especiales es el Teatro Nacional Manuel Bonilla localizado en la ciudad capital Tegucigalpa, M.D.C. El teatro ha brindado los conciertos de música clásica completos de diferentes compositores e interpretado por orquestas sinfónicas, sopranos, tenores internacionales.

Agrupaciones orquestales6 [editar código]

Orquesta Filarmónica de Honduras

Orquesta de Cámara de San Pedro Sula

Orquesta de Cámara de la Universidad Tecnológica Centroamericana

Coro de Cámara de la Universidad Tecnológica Centroamericana

Quinteto de cuerdas Opera.

Siglo XX y contemporáneo[editar código]

A partir de este siglo son creadas en el mundo diferentes tipos de música, la república de Honduras no es la excepción y a mediados del presente siglo y gracias a la inmigración, la sociedad conoce diferente música, entre ellas el sinfónico, el Jazz, el rock, etc.

Jazz[editar código]

El jazz entro en el país en el siglo XIX debido a la inmigración de sureños estadounidenses, que encontraron en la costa norte hondureña un lugar donde residir en paz, entre sus influencias defensores y representantes están: Camilo Corea y Alta Mar, Julio Zelaya, el doctor Gilberto Zelaya,

Entre otros expositores del jazz en la zona norte hondureña están: Ángel Ríos y Edwin Cardona; fusión de música garífuna y folclórica con el Jazz. También podemos ver el buen trabajo que está realizando actualmente los grupos "Jazz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com