ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Título:

“INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LA VIDA COTIDIANA Y EFECTOS QUE ÉSTA TIENE SOBRE LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD”

Capítulo I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el comienzo de la vida, la música ha influido enormemente en el ser humano y el hombre ha podido interpretar el ritmo que lleva dentro. Hace más de 300 mil años, los primeros homínidos ya daban señales de expresión musical, tanto a través de sonidos vocálicos como con instrumentos de madera, hueso o piedra; aunque gracias a su inmensa creatividad, la evolución lo ha llevado a crear instrumentos que le ayudan a que el sonido se escuche de una nueva forma.

El proceso de producción musical se ha vuelto cada vez más complejo y el sentido de la música se ha tornado tan importante que se convirtió en un instrumento multiuso, tanto para celebraciones, ceremonias religiosas, ritos, como método para relajarse, como forma de diversión a través del baile o escuchándola, entre muchas otras funciones.

Asimismo, la música interviene de muchas maneras en la vida, incluso en el aprendizaje. No sólo ayuda al ser humano a desarrollar sus capacidades sociales, sino que también los estudiosos afirman que estar en contacto con la música (y más si se aprende a tocar algún instrumento o se aplica como un talento) a temprana edad, hace que desarrollemos mejor nuestras habilidades como seguridad, disciplina, constancia, confianza y los sentidos tales como el oído, el tacto y la vista.

Para nadie es desconocido el poder afectivo de la música en el desarrollo y la apertura del individuo, ya que aporta la estimulación afectiva y psicomotriz y, al mismo tiempo facilita la comunicación, la liberación de sentimientos, desbloqueando al joven emocionalmente, dándole así mayor apertura al desarrollo de su capacidad de aprendizaje en general.

En este mismo sentido, la Educación Musical favorece la desinhibición y la descarga canalizada de tensiones, sensaciones y emociones, así como la creación, la expresión espontánea y el desarrollo de la sensibilidad. Por tanto, la música contribuye al acrecentamiento de la autoestima, el conocimiento y la aceptación de sí mismo con aptitudes y limitaciones.

Por otra parte, la música hasta puede ser terapéutica algunas veces; puede cambiar nuestro estado de ánimo según el ritmo que ésta tenga, puede alegrarnos o calmarnos, dependiendo del ritmo que elijamos. Así mismo en el mercado, se puede encontrar gran diversidad de música que se ha comprobado tienen “poderes curativos”: reduce el estrés, evita la depresión, incluso, elimina algunos dolores como los de la cabeza.

Ahora bien, la música es la única que involucra a todos los seres humanos; junto con el lenguaje, esta manifestación artística y cultural es uno de los mecanismos que se desarrolla de forma fenotípica, es decir, viene en los genes, se activa con la interacción y se hace notoria concretamente. En este mismo sentido, la música tiene su mayor influencia en la adolescencia, cuando el ser humano busca definir la personalidad que tendrá en su estado adulto; debido a esto, el ser humano es por naturaleza un ser musical.

Por otro lado, es bien sabido que la música es una acompañante diaria y es un símbolo de cada momento. Hay música en todo lugar y momento, cada persona tiene su propia melodía, cuando camina, habla, canta, baila; toda la naturaleza tiene música, cuando llueve, cuando corre el agua por el rio, el cantar de los pájaros, entre otras. Es decir, que la música es un arte con el que se puede encontrar diariamente, desde que amanece hasta que anochece.

Por consiguiente, la música es un gran punto de referencia para que los seres humanos se identifiquen ampliamente en sociedades y particularmente en individuos. Cada punto geográfico, histórico, social y psicológico tiene su particularidad musical, la cual está fuertemente ligada a su idiosincrasia y/o personalidad.

Es por ello, que el presente trabajo de investigación se realiza con el fin de dar a conocer una nueva perspectiva acerca de la música, específicamente sobre la influencia que ésta tiene sobre las personas y la sociedad, además de los efectos que esta puede causar sobre cada uno de los seres humanos a través de la educación musical. Por lo tanto es necesario hacerse preguntas como las siguientes: ¿Cómo influye la música en la cotidianidad? Al mismo tiempo ¿Cuáles son los beneficios que la educación musical tiene sobre las personas? Y ¿Cuáles podrían ser las cualidades que los jóvenes desarrollen a través de la música?

Por estas razones, se hace importante estudiar a la música como un medio en el que las personas se pueden desarrollar de una manera armónica e integral, siempre y cuando se haga de la manera correcta y adecuada, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com