ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

Dentro de este trabajo trataremos de explicar cómo influye o puede influir la música en varios aspectos de nuestra vida, mostrando que no es solo un aspecto cotidiano ya que ha ido trascendiendo y evolucionando a través de los años y las generaciones.

Aunque actualmente existe una amplia variedad de géneros los cuales pueden ser criticados según el gusto del oyente.

La música es como una imagen: tiene mayor poder de comunicación que las palabras. Hoy casi nadie es consciente del poder de la música sobre el espíritu y la psicología humana.

Sin embargo las generaciones antiguas fueron consientes de este hecho. Los griegos por ejemplo, que tenían una música muy primitiva, se veían tan influidos por ella que atribuyeron su origen a los dioses, a las Musas (ahí está el origen de la palabra).

El significado de la música es tan misterioso que todos los filósofos han sido incapaces de explicarlo como tal pues existe filosofía, en ocasiones muy completa, sobre la educación, la política, la religión y otras facetas de la vida, pero no la hay sobre la música.

Es por ello que tomaremos un poco de aquello de lo cual se han tomado a la tarea de investigar y conocer para poder tratarlo y explicarlo de la mejor manera, para con ello podamos comprender el impacto que la música llega a tener desde tempranas edades en nosotros.

1.-LA MUSICA

La música en teoría es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultáneamente, para transmitir sentimientos o emociones. Es un arte libre, donde se presentan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas. Cada sistema determinara un estilo diferente a otro.

La música es un lenguaje por sí mismo, el lenguaje de los sonidos ya que de la misma forma que podemos escribir los sonidos que pronunciamos al hablar, también podemos escribir o representar los sonidos que producimos cuando cantamos o tocamos algún tipo de instrumento.

Por lo tanto podemos decir que esta construcción humana de sonidos se constituye en un estimulo sonoro que resulta en una percepción auditiva compleja al estar dotada de estados emocionales figurativos.

La emoción producida es un evento fundamental para que la música sea un fenómeno tan esencial y ubicuo de las sociedades humanas.

1.1 La historia de la música.

Las expresiones musicales cambian a lo largo del tiempo: se modifica la notación musical, se inventan nuevos instrumentos, surgen nuevos gustos, situaciones, etc. La historia de la música da cuenta de estos cambios, presentando los que son comunes a todas las culturas y los que son privativos de una cultura determinada.

Desde tiempos inmemoriales y en todas las culturas conocidas la música ha sido creada, apreciada, danzada y gozada debido fundamentalmente a sus poderosos efectos sobre las emociones, los sentimientos, los estados de ánimo y las figuraciones mentales cuya correspondencia vincula de maneras múltiples y poderosas a seres humanos.

Algunos principios generales de la asociación entre la estructura musical y las emociones humanas han sido descubiertos y usados durante siglos por músicos entrenados y algunos eruditos de la música.

La música, que es igual de antigua que el hombre, es un sinónimo de movimiento, desde años atrás, por lo que, al decir movimiento, significa dentro del ámbito musical, ritmo. Este ritmo es el que da origen a la música y a la danza, por lo que el hombre, al iniciarse en la música, se inicia de la misma manera en la danza. Así podemos denotar que los primeros instrumentos del hombre, fueron sus propias manos, porque lo que el ritmo, en sus inicios, fue "la fuente primitiva del ritmo" (Dufourcq, 1961:11). Pensándose que la música y la danza, tenían algo que ver con la magia.

De esta manera se determinan ejemplos del nacimiento de la música, creando mitos que se basaban en cuentos.

Surge la música egipcia, la cual se piensa que ha sido una de las mas exquisitas e intensas de la humanidad, en donde se utilizaba simplemente la voz con los instrumentos. Desde la antigua Grecia, una cultura que nos ha dejado bastante experiencia durante el paso del tiempo, se relacionaba la filosofía con la música, ya que se conectaba el pensamiento con el lenguaje poético.

Los romanos no se quedaron atrás y comenzaron también a hacer uso de la música y complementando sus cantos con instrumentos y danzas además de los himnos religiosos que profesaban sus habitantes.

Llegando a la Edad Media, el cristianismo aprovecho la música como un medio para la evangelización y para acercar a las personas a Dios.

En el turno de la música renacentista se plasmaba el pensamiento por medio de sonidos y una conjunción entre la forma de pensar y la expresión hecha música,

Durante el Barroco la vida era como encontrarse dentro de un teatro y se creo música agradable para el sentido auditivo de la gente que lo escuchaba cambiando al sonido de una actitud pragmática a una actitud artística.

Posteriormente en Italia la Opera forma parte de la comunidad francesa. De esta manera es como surge la música de cámara, que es una dualidad entre la melodía solista y el bajo continuo.

Todo lo anterior da pie al periodo Clásico, en donde se toman en cuenta muchos nombres de personajes célebres musicalmente hablando. Es aquí donde se marca una independencia entre la música y la voz, priorizando el resultado armónico.

Beethoven, es quien inaugura el periodo Romántico de la era clásica alemana. Esto indica que la evolución constante la música, ahora expresa los sentimientos personales del autor.

La música siempre ha existido y se ha ido desarrollando y ha ido evolucionando de distintas formas, con diferentes gustos y géneros, partiendo desde una traza lineal que ha ido tomando diversas variantes.

2.- La música y su influencia en la psicología.

Algunos principios generales de la asociación entre la estructura musical y las emociones humanas han sido descubiertos y usados durante siglos por músicos entrenados y algunos eruditos de la música.

Desde la época del Barroco se ha descrito en Europa que las claves mayores y los tiempos rápidos causan alegría, que las claves menores y los tiempos lentos producen tristeza o que la disonancia produce ansiedad y miedo. Se han postulado relaciones específicas a partir del siglo XVII cuando Marc-Antoine Charpentier presenta una lista de 17 claves acopladas a estados de ánimo y sentimientos particulares: Do mayor como música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com