ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA MÚSICA "ENLATADA"

La historia de la música es tan larga e intensa como el propio mundo, pero hubo un momento en el que no fue necesario que fuera interpretada por ser humano para ser escuchada, sino que de manera mecánica, los ritmos y melodías brotaban para deleite de todo aquel que lo escuchaba. Eran las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX cuando el espíritu inquieto de los hombres dio frutos tan interesantes como las cajas de música, el fonógrafo, los organillos, etc.

Hasta que llegó ese momento "mágico", el poder disfrutar de la música era algo destinado a las clases altas, a las personas con dinero que podían pagar un concierto en sus casas, en las fiestas...etc. A partir de entonces, gracias a los primeros reproductores musicales, todo el mundo, pobre o rico, podía escuchar música. La música se "democratizó".

Empezaremos por conocer los distintos medios que se utilizaron para la difusión de esta música, como fueron los discos de metal perforados, posteriormente los discos y los rollos de cartón; al igual que las distintas herramientas y mecanismos que se utilizaban para la reproducción, como los armonios, las pianolas, etc.

Los primeros avances es este mundo de la reproducción musical se producen cuando los inventos que había hasta ese momento se utilizan para construir aparatos que pudieran hacer sonar instrumentos musicales de forma mecánica.

LA PIANOLA

La pianola no es más que un piano al que se ha añadido un mecanismo que permite leer una partitura codificada en un rollo de papel perforado. Esta particular y compleja tecnología permitió por primera vez la producción masiva de medios de reproducción musical. Su éxito comercial fue fulgurante, espectacular y breve.

Antes de la aparición de las pianolas, para el gran público la única manera de escuchar música era en directo. El éxito que tuvieron las pianolas se explica porque permitían a la gente tocar música sin tener conocimientos musicales y, por otro lado, también ofrecían la posibilidad de organizar bailes y fiestas en locales públicos sin necesidad de contratar músicos profesionales.

En el pueblo de La Garriga (Barcelona) se estableció a principios del S.XX “La Solfa”, la primera fábrica de rollos de pianola que existió en nuestro país. Entre los años 1919 y 1930 esta fábrica llegó a tener un catálogo de unas cuatro mil obras y llegó a exportar rollos de pianola a diferentes países de Europa, América y Oceanía.

CAJITAS DE MÚSICA

Dicen que las primeras cajitas de música se crearon en un pueblo de Suiza, Sainte Croix. En este lugar, en el que había una importante industria relojera, se crearon estos juguetes musicales y de ahí se extendieron por todo el mundo.

Las cajitas musicales estaban bellamente decoradas, tanto que también era bonito simplemente mirarlas. Algunas tenían bailarinas o conejos tocando el violín.

La invención de Edison casi hace desaparecer a la ‘caja de música’. Sin embargo, el delicado mecanismo relojero logró sobrevivir refugiado en los juguetes.

Con más de dos siglos de vida, las cajitas musicales todavía hacen soñar.

ORGANILLOS

El organillo es un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra.

Es un instrumento que no se necesita saber de música para tocarlo. Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas y éstas mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar. Cada rodillo solía tener 10 músicas diferentes.

Al no precisar de ningún conocimiento musical para ser tocado, este instrumento sustituyó a los músicos de salón y populares durante mucho tiempo, conviviendo con el fonógrafo, con el gramófono y hasta con el disco de microsurco.

FONÓGRAFO

El fonógrafo fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.

En trece años contados desde el nacimiento del fonógrafo, se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabación y reproducción del sonido que fueron ensayados además del propio Edison, por cientos de investigadores norteamericanos ingleses, franceses e italianos.

El papel de estaño, fue el primero (tin-foil) luego le siguió el tubo de cartón parafinado y en 1890 el cilindro de cera macizo, quien seria el feliz encargado de comenzar con la difusión comercial fonográfica. Durante el transcurso de esos años se discutieron y cuestionaron centenares de posiciones relacionadas con el invento propiamente dicho, con el perfeccionamiento, con las modificaciones, con la comercialización y hasta con las concesiones otorgadas por el propio Edison.

GRAMÓFONO

Mientras todo esto ocurría, un ciudadano alemán llamado Emilio Berliner que vivía en la ciudad de Washington registraba y patentaba en 1888 una máquina parlante que también grababa y reproducía el sonido. Pero con la diferencia que no usaba el cilindro como soporte de la grabación sino, un disco plano y además la impresión se efectuaba en el surco por amplitud lateral y no como en el cilindro que se hacia en forma vertical (hill-and-dale). A esa máquina parlante Berliner la bautizó con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com