ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y la crisis de valores actual


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

derrochando los bienes y valores más trascendentales capaces de dar una base a su existencia.

Tal vez una de las materias más comprometidas en el día de hoy, es el tema de valores. En efecto, a su respecto existen las más dispares opiniones y tendencias, al punto que cada vez se impone con más fuerza la idea según la cual, no sólo se trata de un aspecto que únicamente incumbe a la vida privada de las personas, sino además, que descansa en último término, en meros gustos o pareceres, o si se prefiere, que no tienen un carácter verdaderamente racional. No obstante, algunas preguntas básicas a su respecto pueden al menos tratar de desenredar esta maleza de creencias, mitos y tabúes. Por ejemplo: Los valores ¿son valores porque los respetamos o los respetamos porque son valores?

La pregunta no es un mero juego de palabras, sino que en realidad, marca tal vez una de las cuestiones cruciales a su respecto. En efecto, si sólo son valores “porque los respetamos”, ello significa que sólo los tomaremos en cuenta cuando nos convengan o gusten; en el fondo, que ellos no van más allá de nuestro sacrosanto capricho, y por mucho que digamos lo contrario, se los dejará a la vera del camino cuando su cumplimiento se ponga difícil o implique alguna renuncia. Por eso puede sostenerse que desde esta perspectiva, en realidad no son valores.

La filosofía y la crisis de valores actual

Hablamos en la actualidad de una crisis de valores, una crisis que va más allá de una simple crisis social es una crisis del hombre mismo y de sus valores, una crisis individual y social por lo que el influjo de una sobre otra hace que los efectos sean más perniciosos.

Saturado más bien, de los objetos exteriores, valores materiales, el hombre actual quizás esté perdiendo los bienes y valores más trascendentales capaces de dar una base a su existencia.

La capacidad de valorar es una de las cualidades distintivas del hombre y lo que le identifica con su yo y da sentido a su existencia. De ahí su importancia dentro del propio individuo en su esencia y lo que esa esencia representa para una sociedad en la cual convive.

Es preciso ahora posiblemente más que nunca, aprender a discernir. Un discernir como proceso personal y es que la persona sólo llega a vivenciar un valor cuando éste existe realmente para ella.

En esa valoración personal siempre ha de estar presente una conciencia de elección libre y comprometida.

Desde la responsabilidad que toca en todo esto a la filosofía cabría plantearse ciertos interrogantes como estos: ¿Qué es lo que ha llevado a esta situación de crisis de valores en la que se encuentra el hombre, cultura e instituciones actuales? ¿Qué es lo que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com