ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de valores en la sociedad peruana actual


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Crisis de valores en la actual sociedad peruana[pic 1]

Curso: Introducción a las ciencias jurídicas

Alumno: Alegría Vásquez, Leonardo Joaquín

01/06/2017

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”


Crisis de valores en la actual sociedad peruana

Introducción:

Al oír constantemente frases de los ciudadanos adultos como “barbaridades en mis tiempos no pasaban” me llevan a realizar una profunda reflexión acerca del por qué se ven muy seguido hechos caóticos en nuestra sociedad tales como embarazos precoces, violaciones, secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución, corrupción, vandalismo, homicidios entre la propia familia, entre muchos más que me conllevan a pensar acerca del origen de estos problemas que nos acogen tanto. ¿Ocurrían antes aquellos actos? ¿Dichas frases solo son para hacer creer a las personas que se vivió antes en una mejor época? ¿c

Los valores para los hombres -genéricamente hablando- son relativos. ¿Esto qué quiere decir? Que cada una de las personas tiene una concepción diferente a cerca de ellos. A alguien un acto le puede parecer bueno como a otro sujeto le puede parecer malo (moral). Cada quién realiza actos siguiendo el parámetro de sus propias necesidades dentro de una sociedad.

¿Cómo evitar los embarazos precoces? Fomentando el valor de la responsabilidad. ¿Cómo evitar los robos y el vandalismo? Inculcando la honradez y el amor. Pero, a su vez ¿Cómo es que nosotros adentraremos a las personas a practicar dichos valores? Una gran pregunta, la cual trataré de responder mediante el siguiente escrito.

Desarrollo:

Milton Rokeach, psicólogo polaco, afirmó que "los valores son un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada; son creencias que prescriben el comportamiento humano". 

Víctor García Hoz, quien fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,  nos dejó su legado en donde se dice que " valor es aquello que hace a una cosa digna de ser apreciada, deseada y buscada; son, por tanto, ideales que siempre hacen referencia al ser humano y que éste tiende a convertir en realidades o existencias. Son lo que suele mover la conducta y el comportamiento de las personas; orientan la vida y marcan la personalidad".

Con respecto a estas dos definiciones de dos grandes personajes ilustres conocedores del tema, concluyo en que un valor es aquello que impulsa a la persona humana a cometer innumerables actos según su formación, deseos que tenga y fines que busca, los cuales nos van a caracterizar como persona, es decir, son instrumentos para desarrollar la esencia del hombre y orientar su existencia, estos se adquieren y configuran a lo largo de toda la vida (formación); están relacionados con el fin de la educación, llamado culturalmente como perfección del hombre.

Existen diversas clasificaciones de valores, pero la que sigo es la siguiente:

  • Los universales: Honestidad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, respeto, verdad, cooperación.
  • Morales: Conductas que una sociedad considera indispensable para la convivencia pacífica.
  • Materiales: Relacionados con las necesidades básicas de los seres humanos.
  • Espirituales: Creencias religiosas.
  • Socioculturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos (relacionados con los valores personales).
  • Familiares: Impuestos en la primera escuela, el hogar.
  • Estéticos: Relacionado con el físico, la belleza.

Ampliando mi postura, soy el de la idea de que no se han perdido los valores por completo, sino que hoy en día, el núcleo de la sociedad (la familia) no se preocupa por inculcar en la prole (futura generación) los valores primordiales, ya sean los familiares en primera instancia, para así tener una buena formación en ellos cultivando la práctica de los demás tipos de valores conforme a su crecimiento, sino que vivimos, en pleno siglo XXI, una era en donde la tecnología nos ha dominado por completo, llegando al punto en donde por estar “whatsapeando con un amigo” descuidamos la educación de los niños, aquellos que están en la etapa en donde debemos conducirlos por un buen camino dándoles un modelo de persona con valores a seguir-para no repetir el resultado de la tan nombrada frase “árbol que nace torcido, no se endereza”- asimismo, percibo el ahora como una etapa en dónde existe un predominio en la práctica de los valores estéticos-en un porcentaje mucho más elevado- que la praxis en los valores universales, he ahí la problemática y el aumento de hechos que dentro de mi introducción mencioné.

Me propuse revisar noticias y a la vez explicar cuál es el valor que carece en cada una de ellas que hacen que se den este tipo de problemáticas.

“La maternidad en el Perú está empezando desde los 11 años”  (Perú21, Sábado 30 de julio del 2016).

Es una frase muy cuestionada, que atrae a la polémica en la sociedad peruana. Hoy en día se percibe a niñas y adolescentes quedando embarazadas por dos causalidades como: La falta de información y precaución como también por causal de una violación.

Tocando la primera causa, señalamos la falta del valor de la responsabilidad, tanto por parte de los padres-por no conversar de temas que ya no se considera un tabú, el cual es la sexualidad- como también del adolescente que sabiendo las consecuencias, no toma las precauciones debidas y/o se expone al uso de consumo de drogas o alcohol, lo cual los pone en un estado al punto de llegar a perder la conciencia por los actos que realiza.

Con respecto a la segunda causa, es un factor despreciable, la violación o el abuso sexual contra una adolescente (en este caso, mujer), sea forzada o por seducción. Dicho factor causante muchas veces de un embarazo precoz, radica en una mala formación del agraviante en valores como el respeto al prójimo (valor sociocultural) como también en aspectos internos como trastornos psicológicos, ansiedad, que a pesar de estos, son actos aborrecibles los que cometen dichos violadores. Agregando, estos últimos factores se traducen en la realidad con el libre desarrollo de la personalidad, “en este sentido el 66% de las mujeres encuestadas fueron agredidas cuando el agraviante se encontraba en estado de embriaguez y el 16.7% bajo los efectos de narcóticos” (Causas contra la violencia, Fundación Universitaria Católica del Norte, Revista Virtual, 2004). Definitivamente antes no pasaban estos hechos realizando un estudio noticioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (85.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com