ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor actual de la filosofia


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía

A la hora de realizar este ejercicio en el que se nos pide que realicemos una disertación filosófica basándonos en la estructura que dicta la dialéctica hegeliana acerca del siguiente tema: "el valor actual de la filosofía", es necesario tener en cuenta una serie de términos que suponen la base de los argumentos que utilizaré para defender las diferentes posturas que adoptaré a lo largo del ejercicio.

Esos términos no son otros que los que aparecen en el propio enunciado del ejercicio, y son " valor". "actual" y "filosofía" la filosofía puede ser definida de diversas maneras, pero yo creo que la mejor se ajusta a mi posterior desarrollo, es aquella que diferencia filosofía como actitud de filosofía como disciplina. La filosofía como disciplina es aquella actividad profesional que tiene su origen en Grecia en el siglo VII a.C. y que se basa en el estudio de los pensamientos e ideas de los filósofos anteriores así como en el desarrollo de nuevas teorías o definiciones o ideas dosificadas como filosóficas. Sin embargo, la filosofía como actitud, también denominada actitud filosófica, es una actividad inherente al ser humano, meramente personal, ya que tanto las preguntas como las respuestas dependen única y exclusivamente del momento vital y de los pensamientos e ideas de la propia persona. El termino valor lo defino a lo largo del ejercicio, como la utilidad o la necesidad de cualquier objeto, tanto físico como material, tanto real como imaginario. "Actual" se entiende como el período de tiempo que representa al presente, es decir, el siglo XXI.

La primera idea que defenderé es la de que la filosofía si tiene valor. En este caso, me refiero a la filosofía como actitud, aquella que es inherente al propio ser humano. El valor que posee es un valor propio, independientemente del uso que hagamos o no de ella, ya que es necesaria.

La filosofía nace con el propio ser humano, de forma que si consideramos que el ser y la vida humanos tienen valor, entonces debemos decir que la filosofía también lo tiene. Al margen de si presenta o no valor, si la filosofía es inherente al ser humano, entonces cabe decir que podemos obviar la presencia del término "actual" en esta parte del desarrollo, ya que, teniendo en cuenta que he afirmado que el valor que presenta o tiene la filosofía es propio de ella y no se lo damos nosotros, entonces  ha tenido valor siempre, desde los orígenes del ser humano. En este caso, es preciso señalar que el hecho de que hagamos o no uso de ella no es lo que le otorga o no el valor que de por sí posee. Habiendo aclarado esto anterior, considero necesario también tener en cuenta que el hecho de que la filosofía en sí tenga valor no implica que se le haya reconocido dicho valor a lo largo de la historia. Este es uno de los principales motivos por los que la gran mayoría de la gente considera que la filosofía no tiene valor, lo cual no es cierto, la filosofía, como ya he dicho antes , si tiene valor pero, a lo largo de la historia se ha ido haciendo uso mayor, menor o sencillamente diferente de la propia filosofía, lo que ha llevado a mucha gente a pensar que , si no se hace uso de ella, carece de valor . También afirman que la filosofía no tiene valor porque la filosofía como disciplina es absolutamente inútil, lo cual es un error, ya que , si bien cabe la posibilidad de que la filosofía como disciplina sea inútil y suponga una soberana pérdida de tiempo, la filosofía como tal no se centra única y exclusivamente en la disciplina. De hecho, considero más importante la filosofía como actitud a la hora de decidir si la filosofía presenta o no valor, ya que podemos encontrar la filosofía como actitud presente en muchas de las disciplinas que sí consideramos que poseen valor, como podría serlo la ciencia. El hecho de que un científico se pregunte acerca de las cosas que observa en el universo implica que esté haciendo filosofía, aunque no sea consciente de ello. Es por eso que, a pesar de que la gente pueda opinar que carece de valor en la actualidad porque no se hace uso de ella, lo cual no es cierto como ya he explicado anteriormente, considero que la filosofía sí tiene valor actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com