ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hidrólisis del ATP


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

La hidrólisis del ATP –fuente de energía celular- es un proceso exergónico, cuya energía está acoplada a muchas reacciones celulares de carácter endergónico. Las células tienen una segunda moneda energética, el poder reductor.

Figura: formación de poder reductor para las vías anabólicas.

La vía de las hexosas monofosfato, vía de las pentosas fosfato, o vía del fosfogluconato, consiste de dos reacciones de oxidación irreversibles, seguidas de reacciones de interconversión, reversibles, entre azúcares-fosfato.

6-fosfogluconato

í ë

ribulosa 5-fosfato gluconolactona 6-fosfato

íì

ribulosa 5-fosfato

xilulosa 5-fosfato glucosa 6-fosfato

éê

sedoheptulosa 7-fosfato fructosa 6-fosfato

eritrosa 4-fosfato éê

fructosa 1,6-bisfosfato

èdihidroxiacetonafosfato

gliceraldehído 3-fosfato gliceraldehído 3-fosfato

Figura: representación de la vía de las pentosas fosfato.

Desde el punto de vista energético, no se produce ni consume ATP en el ciclo. El carbono 1 de la glucosa-6-fosfato es liberado como CO2 y dos moléculas de NADPH son producidas por cada fructosa-6-fosfato que entra al ciclo. A diferencia de la glucólisis o de la cadena de transporte de electrones en los cuales la secuencia de reacciones está bien definida, las reacciones de interconversión en la vía de las hexosas monofosfato pueden funcionar en diferentes direcciones.

La velocidad y dirección de las reacciones en cualquier momento, están determinadas por el abastecimiento y la demanda de los intermediarios del ciclo. La vía de las penosas fosfato es un proceso citoplásmico y provee la mayor parte del NADPH celular que funciona como reductor en las reacciones de óxido reducción.

En la biosíntesis de ácidos grasos, colesterol y en la fotosíntesis se necesita de NADPH además de ATP para realizar los procesos metabólicos. Además de que el NADH y el NADPH solo difieren en la presencia (NADPH) o no (NADH) de un grupo fosfato en la posición 2´ de la adenosina, no son metabólicamente interconvertibles, de hecho no participan en las mismas vías metabólicas. En el proceso también está involucrada la especificidad de las deshidrogenasas por sus coenzimas.

El NADH participa en la utilización de la energía libre a partir de la oxidación de metabolitos (cadena de transporte de electrones), para sintetizar ATP en la fosforilación oxidativa.

El NADPH participa en la utilización de la energía libre a partir de la oxidación de metabolitos para la biosíntesis de otros procesos endergónicos.

El NADPH es generado a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com