ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Y La Personalidad


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

La música y los estados de ánimo

En la definición anterior del ritmo nos topamos con algo que empieza a hablarnos de la relación entre música y salud. La música, no solo gracias a su ritmo, influye en los estados de ánimo. ¿Quién no tuvo un mal día y llega a su casa pone un disco y se empieza a sentir mejor?

¿Por qué? Basicamente porque la música tiene una serie profunda de efectos fisiológicos. La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro. Esto es ya que el proceso de escucha musical esta situado en varias zonas cerebrales, relacionados con los centros del placer y del habla entre otros.

La música esta fuertemente relacionada al proceso de aprendizaje, supongo que una buena parte de ustedes estudia o trabaja escuchando música, esto es porque enriquece los procesos sensoriales y cognitivos del cerebro. A su vez quienes no solo escuchan, sino quienes también hacen música (tocando un instrumento o cantando) tiene mayor conexión cerebral a la hora de escuchar música, y utiliza más recursos, como voy a explicar un poco más adelante en el post, la música es un proceso global a nivel cerebral, que involucra los 2 hemisferios, y que está comprobado que las personas que tocan algún instrumento(más aún si empiezan a temprana edad) tienen mayor capacidad de concentración en la misma.

La música y el cerebro

La música es un estímulo sumamente complejo, que requiere procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y motores, por lo cual, aunque existen algunas estructuras cerebrales especializadas en los diferentes niveles de procesamiento auditivo, debemos considerar el funcionamiento del sistema nervioso en su conjunto.

Para la apreciación y ejecución de una pieza musical también es conveniente la memoria musical, motora y verbal. Al escuchar una melodía, la persona utiliza la memoria para saber si la ha escuchado antes, qué experiencias han sido asociadas a ella, además de identificar a qué categoría pertenece. También se requiere la memoria a corto plazo, para seguir una asociación secuencial de notas y percibirla como música. En el caso de canciones, la música está asociada, además, a una memoria verbal.

*En resumen, hasta aquí ya estamos enriqueziendo al cerebro en varios modos, estamos "entrenando" su capacidad cognitiva, emocional, motora, las zonas relacionadas con la memoria y con los procesos motores y verbales, es por esto que es un proceso global, que influye en el ser humano de tal manera.

Con respecto a los hemisférios cerebrales, ustedes saben que el cerebro humano esta compuesto y dividido de 2 hemisférios casi iguales en estructura, pero no totalmente iguales.

En el caso de la música se plantea que el derecho está especializado en los aspectos melódicos, armónicos y emocionales y el izquierdo parece relacionarse con la percepción de aspectos secuenciales y rítmicos

Existen evidencias de que el derecho también está especializado en la comprensión del estímulo emocional y en la expresión de la emoción (ej: la entonación de la voz) . El izquierdo se encarga de identificar el contenido semántico del habla.

*En resumen en sujetos normales, ambos hemisferios intervienen en diferentes aspectos, en la percepción de la música y las emociones, dependiendo de diversos factores individuales, las características de la música y los requisitos de la tarea a realizar, entre otros.

El cerebro Musical

Estudiando el cerebro, mientras escucha música,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com