ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música en la mente: Eloise Ristad


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE                                                  [pic 1]

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

INSTITUTO DE FILOSOFÍA Y ESTUDIOS EDUCACIONALES

Prof. Luis Labraña   

        

                                                       INFORME DE   LECTURA (20%)

Nombre: Leonel Schmeisser

Carrera: Periodismo                                                                                  Puntaje:_______/30

                                                                                                                  Nota:___________

LEA ATENTAMENTE Y CONTESTE LAS PREGUNTAS DE ACUERDO A LO QUE EL AUTOR SEÑALA EN EL TEXTO LEIDO.

La música en la mente: Eloise Ristad

  1. Seleccione alguna de las experiencias tratadas en el capítulo 1, y explique cómo de manera innovadora la autora resuelve un problema de aprendizaje.(6 líneas mínimo de respuesta)(2 ptos)

  • En el capítulo 1  se logran identificar variadas experiencias enriquecedoras para ella y para sus alumnos. Esta  logra  eliminar algunos miedos y prejuicios  de sus estudiantes con ellos mismos, mejorando así su calidad de música e interpretación de ella.

La experiencia que elegí  fue la de Jack,  el joven que no podía tocar e interpretar música lenta. Para este individuo era prácticamente imposible tocar este tipo de melodía y  cada vez que se acercaba a alcanzarlo, inconscientemente conseguía retroceder todo lo logrado y por consecuencia fallar  en el intento. Liz se dio cuenta que este estudiante cada vez que se acercaba a lograrlo volvía a la necesidad de lo ya conocido,  sin querer tener  un cambio en esta. La táctica de la profesora fue trabajar en  la toma de conciencia en las cualidades expresivas en la música, este método logro reconectar al individuo con sus raíces Moravias. Sorpresivamente aquel tipo de música era muy fácil de interpretar para Jack ya que se nutrió a muy temprana edad de esta, todo esto  debido a la herencia musical que tuvo.

  1. En el capítulo 5 queda de manifiesto lo que se denomina “la enseñanza inadecuada de la música”.

Explique o describa esta “enseñanza inadecuada” y qué elementos deberíamos tomar en cuenta para modificarla.(8 líneas mínimo de respuesta) (4 ptos.)

  • La autora señala como “enseñanza inadecuada” a cierto método de educación que puede ser entendible  para un estudiante como para otro  un verdadero infierno. Todo  esto debido a la nula percepción por parte del profesor y el ambiente a las verdaderas capacidades de aprendizaje del alumno,  al cual le  ha costado “más de lo debido”.

Los elementos que deberíamos tomar en cuenta son relativamente pocos, ya que solo constaría de la interpretación y/o estudio del profesor al estudiante. Está seria formándolo de una manera  en el cual sea factible para las dos partes, entre ellas sería instruir al estudiante a la vieja usanza, pero a la vez premiando y reforzando  sus habilidades natas en la música, por consecuencia el estudiante cambiaría su percepción y buscaría reforzar estas habilidades por sí solo. Por mi parte creo que esto sería de vital ayuda, ya que no tendríamos esa vergüenza y temor que tenemos ahora cuando grandes a ese instrumento que no pudimos dominar a la perfección.      

Arte mente y cerebro: Howard Gardner

  1. Explique exhaustivamente el sistema de composición global utilizado por Mozart y cómo se manifestaba en la mente del compositor.(8 líneas mínimo de respuesta) (4 ptos)

  • En el texto del autor  Howard Gardner, mente y cerebro, se puede evidenciar   una de las cartas de Mozart, donde este puede describir y dar a conocer  la  manera en la cual crea e interpreta la música. El autor descifra  el sistema de composición de Mozart comparándolo con el trabajo de otros artistas que marcaron época. Este autor cuando hace referencia a la  carta en cuestión, realiza un análisis a la forma de composición de este, haciendo referencia al escrito donde Mozart afirma que ha creado toda su música sin la necesidad de un piano o papel.  Particularmente creo que Mozart no quiso decir eso, sino que este había planeado la ordenación principal de la pieza y al momento de transcribirla perfecciono los detalles más principales. Por su parte toda la organización y posterior  construcción individual de la pieza musical, estaba anterior y enteramente articulada en la mente de este personaje. Podemos concluir que sus obra fue fruto del talento de Mozart, pero a su vez el trabajo disciplinado, esfuerzo y pasión por lo que amaba creando así variadas composiciones musicales dignas de admirar.  

 

Economía y cultura: Nestor García Canclini

  1. Explique la polémica que existe entre la concepción latina y la anglosajona acerca de la        

Propiedad intelectual. (7 líneas mínimo de respuesta) (4 ptos)

El autor señala que en américa latina se ha fomentado un proceso de transnacionalización, es decir, que en la región se ha perdido el sentido y se está creando una disputa por la intención de globalizar el sistema. El  altercado ocurre por la intención de globalizar el sistema de algunos países angloparlantes y este privilegia la apropiación empresarial de los derechos de autor en películas o serie de televisión.  Es por eso que el autor plantea efectuar, auspiciar y exportar la potencialidad comerciante para así poder contribuir e intentar crear  legislaciones que protejan los derechos de los productores, los intermediarios y los consumidores. 

  1. Explique la siguiente afirmación realizada por Jack Relite. “El Papa Julio II no pintó la

Capilla Sixtina. La Fox no realizó Titanic…” (6 líneas mínimo de respuesta) (2 ptos)

 

El autor señala y a la  vez reclama a los organismos nacionales e internacionales que de una vez por todas  reconozcan la autoría intelectual que se ha perdido. Es  por esto que este plantea necesario proteger la creatividad e innovación del autor, para que este no se infecte de lo capital  y puede desarrollarse sumamente en lo creativo.  Es por esto que ya se han tomado cartas en el asunto y varios organismos han empezado a invertir y premiar a distintos   países que financien y premien  la esfera nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (433.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com