ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Instrumental


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 4

Se conoce como adelitas o 'soldaderas' a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes.1

La adelita, mujer soldado que al acompañar a "su hombre" preparaba la comida y el fusil, remendaba ropa, despachaba ferrocarriles, espiaba, era telegrafista, correo, enlace, propagandista, enfermera y combatiente (llegó a ocupar puestos de mando); también era valiente, aguerrida, abnegada y solidaria con la lucha.

Idealizada en la mayoría de las películas mexicanas, éstas no reflejan su pobreza, sumisión y sufrimientos; es, hoy en día, inspiración de nuestras niñas, que en las escuelas se transforman en adelitas por un día para recordar el inicio de la gesta revolucionaria de 1910.

"la adelita" fue un personaje de carne y hueso. Su nombre fue Altagracia Martínez y se la conocía como Marieta Martínez. Ella dejó la comodidad de un hogar de clase media para integrarse a la Revolución. Francisco Villa y Rodolfo Fierro fueron los famosos generales que la bautizaron como Adelita. Hasta donde se sabe, Pascual Orozco la mandó matar.

Las tres pelonas dice que es una cancion de la epoca pre-revolucionaria mexicana, se llama "Las Tres Pelonas", compuesta por Issac Calderon. La compuso para sus 3 hijas que se enfermaron durante una epidemia de Tifus, el cual se transmite por los piojos; y que asolo a Mexico entre 1892-95. A las tres las raparon y al papá le causo tanta gracia, que les compuso esta canción

) Las canciones y las soldaderas con canción. No es casual que pocas de las soldaderas míticas de la revolución fueran de la División del Norte, que solía dejar atrás a las soldaderas cuando combatía y muchas veces les impedía el acceso al frente. Eso no quita que le cantaran a todas. “La Adelita”, Adela Velarde, de Ciudad Juarez, era enfermera de las tropas de la brigada de Domingo Arrieta en la División del Centro en Durango, y actuaría en la battalla de Torreón. A fines de 1913 la brigada Arrieta estaba combatiendo en Sinaloa y el director de la banda, Luis S. Reyes, recogio una melodía popular, hizo un arreglo para banda y la tropa fue poniendo la letra: “Popular entre la tropa…” Tenía Adela un novio, el sargento Zacatecano Antonio del Río (Pagés lo llamaba Pancho Portillo) que murió en Torreón al cruzar la línea de fuego llevando una cantimplora. Los Dorados se apropiaron en Torreón de la canción y la hicieron su himno. Hay una maravillosa grabación del Trío Gonzalez hecha en Nueva York en 1919.

“La Valentina” (Valentina, Valentina, rendido estoy a tus pies, si me han de matar mañana, que me maten de una vez..) era según algunos Valentina Ramírez, una soldadera de la División del Noroeste en las tropas de Ramón Iturbide; según otros se trataba de Petra Herrera.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com