ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música y los cambios emocionales en el infante


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7
  1. La música y los cambios emocionales en el infante

Dentro del presente apartado se tratara el fenómeno musical y las reacciones emocionales que esta provoca en el ser humano, indicando como es que en los centros de educación preescolar pueden hacer uso de las pistas musicales para cambiar el comportamiento del infante así como inducir un medio de armonía y alegría en el aula, creando de esta manera un ambiente de confianza en el que el niño se desenvuelva y alcance su desarrollo potencial e integral. Aquí se darán a respuesta a algunas preguntas clave con las que se irá desarrollando este tema a tratar.

  1.  ¿Qué sistema biológico es el encargado de producir las emociones?

Las emociones son percibidas dentro del sistema encefálico conocido como el “cerebro emocional” compuesto por diferentes estructuras tales como la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo y el tálamo. Este sistema es el encardado de ayudar a expresar todo tipo de emociones como la alegría, la tristeza, el asco, la sorpresa y la ira, la cuales son parte esencial del ser humano (Vivas, Gallego & González, 2006).

Los infantes con problemas cerebrales que se encuentran en estancias regulares de educación preescolar se ven muy beneficiados con el uso de la música ya que como se vio en el párrafo anterior la música afecta directamente al sistema nervioso central, el producir cambios emocionales en este tipo de infantes repercute de manera significativa en su desarrollo personal y social para con sus demás compañeros de aula. El docente deberá proporcionarle al alumno un entorno armónico donde se pueda relacionar con sus demás compañero sin temor al rechazo, el cambio emocional que genera el fenómeno musical ara de esta tarea un labor fácil de lograr.

  1.  ¿Cómo se generan las emociones en la escucha de pistas musicales?

Dentro de los centros educativos de nivel preescolar los infantes a diario escuchan pistas musicales en su mayoría con una alta carga emotiva, esto hace que ellos se sintonicen con dicha pista musical y se sientan felices y con ánimo de aprender. Las emociones en el aula de clases juegan un papel de suma importancia, ya que de ellas depende la relación de éxito o fracaso de la praxis docente, puesto que como es bien reconocido un infante con un autoestima bajo suele tener problemas para llevar lograr desarrollar las actividades que plantea el docente, pero aquel niños con un autoestima estable tiende a trabajar con buena actitud, lo que lo conduce al deseo de aprender cada vez más.

En el año de 1997 Caine y Caine nos expone en su principio quinto que:

“Las emociones son críticas para la elaboración de pautas: lo que aprendemos es influido y organizado por las emociones y los conjuntos mentales que implican expectativas, inclinaciones y prejuicios personales, autoestima, y la necesidad de interacción social. Las emociones y los pensamientos se moldean unos a otros y no pueden separarse. Las emociones dan color al significado. Las metáforas son un ejemplo de ello. Por lo tanto, un clima emocional apropiado es indispensable para una sana educación” (citado en Pino, 2011)

Desde épocas muy distantes a la actualidad la música ha sido auge de intrigas acerca de los efectos emocionales que logra desencadenar en el ser humano. Cuando a un infante se le incorpora música en actividades dentro de una estancia educativa de nivel preescolar este tiende a cambiar su estado de ánimo, Juslin (2009) nos refiere que el estado de ánimo o cambio de comportamiento que se genera en una persona a consecuencia del fenómeno musical puede ser influenciado alguna eventualidad del pasado, ya que la emoción inducida por la música podría ayudarle a evocar recuerdos personales de algún evento específico en su vida, pudiendo ser recuerdos con fuertes conexiones emocionales.

El que los infante logren expresar sus sentimientos, pensamientos y vivencias personales de antaño es de suma importancia para el docente ya que de esta manera podrá conocer un poco más a su alumnado, punto importante que todo docente de educación preescolar debe realizar – conocer a sus alumnos – por medio de un diagnóstico, de esta manera se podrá puntualizar que acciones son las más pertinentes para lograr en el infante un desarrollo potencial del ser personal del niño. La música hará posible que esta actividad se logre con más precisión ya que como hace pensar Juslin (2009) la música lograra  traer una imagen a la mente del infante con relación a acciones vividas en su corta existencia y que nos dará un panorama más de cómo es que el infante vive en el entorno familiar.

Dicho papel que la música juega en el desarrollo emocional en los niños de educación preescolar debe ser un punto muy importante por aprehender por parte de los docentes, ya que estos beben reconocer que las musicales pueden influir en determinados estados emotivos de los pequeños, logrando que ellos traigan a su presente recuerdos que pueden infundir alegrías o tristezas, provocar estados de relajación, despertar la espiritualidad y otros sentimientos anteriormente experimentados. De esta forma, se puede entender la música más allá denotas que fluyen a través de ondas generadas por instrumentos melodiosos, y verla entonces como productora de sentimientos que despierten los sentidos (Jauset, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com