ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Como Recurso Alternativo En El Desarrollo Intelectual Del Infante


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

TEMA:

El título debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrolla y el tiempo de realización. Es recomendable que no exceda de quince palabras.

“La música como recurso de apoyo en el desarrollo cognitivo intelectual del niño de preescolar”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente. Generalmente un problema se formula a través de un interrogante, pero también existe la opción de presentarlo de manera descriptiva.

Los efectos de la música dentro del desarrollo infantil se datan en el ámbito intelectual afectando de manera directa el área cerebral. Todo lo que hacemos, responde a la acción de diferentes zonas del cerebro y, en el caso de la música, esta se descompone e interpreta de forma separada:

• El ritmo responde directamente en las siguientes zonas: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.

• El tono es captado por las siguientes zonas: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.

• Por último la letra es detectada y aprendida de manera consiente/inconsciente en las zonas: Área de Wemicke, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.

Como se puede visualizar, la música no solo es una forma de expresión sino también es inhibidor del sistema nervioso central ya que despierta a casi todo el cerebro y, a consecuente de esto, la razón por la que la gran mayoría de los grandes genios más importantes de la historia se siente apasionados y atraídos por ésta; uno de los grandes genios de la ciencia moderna que tenía una gran pasión por la música fue el eminente Albert Einstein.

En el libro “La Música, la Mente y el Cerebro” por Manfred Clynes, PHD. (1982), Clynes nos emite una explicación de cómo la música compromete a nuestro cerebro en su totalidad. Las bases estructurales, los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de la música y los patrones espaciales temporales de largo plazo son captados en su generalidad por nuestro hemisferio no-dominante; hemisferio menos desarrollado que en la mayoría de los casos se encuentra el hemisferio derecho. Por otro lado, las signaturas de corto plazo de la música como lo es el volumen que cambia rápidamente, la trayectoria exacta y rápida del tono, el tempo (pacing) y la letra son reconocidos por el hemisferio dominante; hemisferio que en el ser humano está más desarrollado y que en la mayoría de nosotros se encuentra el izquierdo.

Es por eso que el inculcar la música dentro del preescolar juega un papel importante en el desarrollo metacognitivo del infante, ya que los efectos más favorables se encuentran en el sistema intelectual. Dichos consecuencias de la música dependerán en su mayoría de los casos en la elección de la melodía por parte del docente, por lo que es recomendable que el docente tenga presente que no toda la música es adecuada para inhibir si aprendizaje y que será necesario que el mismo se documente que tipo es la más apropiada.

SUPUESTO

Suposición que se admite provisionalmente para contestar la pregunta problema, expresa la relación probable que hay entre dos variables, debe redactarse en forma afirmativa, con el fin de ser aceptada o rechazada

“El uso de la música genera repercusiones positivas en el ámbito social del infante así como en su estado intelectual y desarrollo integral del niño”

JUSTIFICACIÓN

Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga brevemente el estado actual del problema planteado.

En la justificación se sugiere que se dé respuesta a las siguientes preguntas:

Trascendencia - ¿A quién afecta? ¿Qué tan importante es el problema?

Magnitud - ¿Qué tan grande es?

Vulnerabilidad - ¿Qué tan posible es resolverlo?

Factibilidad – Desde su ámbito de competencia ¿Qué tanto se puede modificar?

El tema a estudiar fue seleccionado no como problemática sino como propuesta a implementar en un futuro próximo, sin embargo cabe mencionar y recalcar que la música dentro de los centros educativos de nivel preescolar ha estado inmersa desde décadas atrás, aunque en su mayoría es utilizada como parte de “control” y “condicionamiento” del niño.

Aproximar al docente a detectar los beneficios y contradictorias que existe en la implementación de la música en el aula de clase hace de este tema un tópico muy interesante de analizar y acercar no solo al docente sino que esté presente trabajo también puede ser implementado y retomado por los padres de familia de los infantes de educación preescolar.

El interés por estudiar este tópico nos adentra a sumergirnos en un mundo donde no existe distinción alguna entre los partícipes de la misma, esto debido a que la música no hace distinción de sexo, raza o dogma. Es en todo caso un lenguaje universal ya que no solo se trata de transmitir ritmo, timbre o tempo sino que nos da a comunicar un mensaje que se puede captar de la misma manera por participantes de diferentes gremios.

Este presente trabajo está encaminado a preparar al docente a fomentar el uso de la música como expresión, y sobre todo como un “plus” en el desarrollo meta intelectual del infante, de la misma manera esta investigación pretenderá inculcar al padre de familia de los infantes el mismo propósito que el del docente además como de aquellos jóvenes padres que inician con esta ardua labor

OBJETIVOGENERAL:

Indica la meta o finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Tiene correspondencia con la o las preguntas de investigación. El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigación que se pretende alcanzar.

Dar a conocer los efectos en pro y en contra dentro del desarrollo metaintelectual del infante a través de la música (coros o cantos)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

El logro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com