ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La niña y el lobo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

· La niña y el lobo ·

 

Amparo Sánchez autora del libro La niña y el lobo deslumbró el pasado 7 de marzo en el aula Magna de Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Granada con una charla en la que expuso su vida fervientemente y sin reparos. Amparo contó como con tan solo 15 años mantenía su primera relación amorosa y quedo embarazada a manos de Alejandro, ese lobo al que hace mención en el título de su obra.  

Esa niña a la que alude Amparo en reiteradas ocasiones en la charla es seducida y manipulada a manos de ese lobo, que le corta las alas y la sumerge en un infierno dónde solo ve como guía de escape la música y a su hijo, al que apoda como Ángel.  

La violencia de género atenta sobre nuestra forma de vida alterando la salud de quienes son víctimas de este maltrato. En primer lugar, me parecen muy importantes este tipo de charlas donde te explican esas primeras evidencias de violencia de género y como paulatinamente se siguen desarrollando, es decir, como cada vez se hacen más grandes. Las charlas, libros, conferencia, documentales u cualquier otra fuente de información son necesaria a la hora de estar concienciados sobre la prevención en la violencia de género. En segundo lugar, también considero fundamentalmente importantes este tipo de charlas al igual que el libro que la complementaba para normalizar este tipo de violencia y con esto no me refiero a que haya que normalizar la violencia de género como tal, sino de la importancia de ser conscientes de la existencia de esta violencia y que por ende le puede pasar a cualquiera, es otras palabras es primordial visibilizar y combatir las problemáticas del género ya que dentro de ellas se cometen las violaciones más graves de los derechos humanos.  

Personalmente conocía la música de Amparo y siempre me ha gustado escucharla particularmente una de sus canciones como pronunció ella más famosas y reivindicativas como es Que te den, de hecho, yo sola o junto con mis amigas siempre ha resultado más liberadora cantarla que otras canciones ya que esta contenía un mensaje oculto. Sin embargo, pese a conocer su música no había seguido mucho su vida por lo que no era conocedora de su pasado y trayectoria; fue a lo largo de la charla cuando supe su recorrido y entonces cuando deduje que la letra de Que te den contenía un mensaje implícito denunciando a su manera esa violación de los derechos que sufren tantas mujeres. No obstante, como ella misma afirmo tiene muchos otros temas dónde también alude a ese sufrimiento que marco su vida por siempre, donde también da voz y visibiliza la violencia de género.  

En igual forma Amparo lanzó un mensaje que me recordó a un texto que leí hace unos meses titulado ´Manifiesto en contra de la autoayuda´ de Marian Donner, este texto se basaba en la crítica hacia la psicología positivista, yo desde mi postura no me considero nadie para juzgar la forma en la que cada uno afronta el duelo, pero si me resulto curioso a la vez que extraño como después de haber sufrido tanto, su mensaje final era el amor, en cierto modo es entendible que quiera dejar atrás esa parte de su vida y que no quiera arrastrar ese sufrimiento allí donde vaya y si ella ha encontrado esa solución a través del camino del amor pues está en todo su derecho. Sin embargo, no me cuesta entender su postura, pero si ponerme en su lugar y no querer hacer justicia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com