ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñas Barbie


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Rubie's Costume Company, Inc. es una empresa privada basada en la ciudad de Nueva York. Su presidente es Marc Beige. Rubie’s tiene dos plantas en México: Rubie’s de México, S. de R.L. de C.V. (Tepeji del Río, Hidalgo) y Disfraces Rumex, S. de R.L. de C.V., que también se llama Mask Illusions at Rubie’s (Tijuana, Baja California Norte). Además, Rubie’s es la empresa matriz de Máscaras de Latex, S. de R.L. de C.V. (Tijuana, Baja California Norte) y tiene plantas, centros de distribución y/u oficinas corporativas en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, España, Portugal, Alemania y Asia.

Los productos que se elaboran en la empresa Rubie’s incluyen disfraces, accesorios, trajes de mascotas y máscaras. Está autorizada a producir disfraces bajo más de sesenta logotipos diferentes, tales como: Barbie, Star Wars, Harry Potter y Shrek. Rubie's además tiene un acuerdo de licencia exclusivo mundial con Mattel, Inc. (establecida en El Segundo, California), el cual le permite fabricar los disfraces del logotipo de Barbie como licenciatario de Mattel.

La planta ubicada en el estado de Hidalgo ha producido principalmente la marca “Barbie La Princesa y La Plebeya”, “Barbie of Swan Lake” y “Princess Anneliese Barbie”. Rubie’s por su parte hace la mercadotecnia de estos productos en el mercado internacional y a sus clientes, los más grandes siendo Target, Wal-Mart y Toys ‘R Us. Mattel cuenta con los llamados “Principios Globales de Manufactura” (GMP)1, principios que deben ser aplicados por todas las empresas que manufacturan, ensamblan y distribuyen cualquier producto o paquete que tenga el logotipo de Mattel. Los GMP proveen consejo y estándares mínimos para todas las plantas que manufacturan o distribuyen los productos de Mattel. Los GMP requieren que se dé un trato seguro y equitativo a los empleados, y que las instalaciones protejan el medio ambiente mientras que respeten las diferencias culturales, étnicas y filosóficas en los países donde Mattel y sus licenciatarios se ubican. Mattel se compromete a ejecutar los GMP en todas las áreas de su negocio y sólo hace negocios con los socios que comparten dicho compromiso con los GMP. Dichos principios tienen como objetivo asegurar la protección constante de los empleados y el medio ambiente.

La planta de Rubie’s de México en Hidalgo emplea aproximadamente 80 trabajadores y las de Disfraces Rumex y Máscaras de Latex emplean 50-100 trabajadores. En total, Rubie’s tiene 2,000 empleados directos. La planta en Hidalgo está administrada por Delia Mendoza Martínez, sus dos hermanas, Ana y Cristina, y su marido José Antonio Sierra. Sus familias son las dueñas de diez otras maquiladoras más pequeñas en Tepeji del Río, donde los productos de Rubie’s están subcontratados y producidos bajo condiciones aún peores.

Desde que comenzaron las labores en la empresa Rubie’s se han registrado diversas violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, quienes intentaron mejorar las condiciones de trabajo en la que se encontraban mediante la organización y demanda pacífica y legal de sus derechos.

1 Se pueden encontrar los principios en www.mattel.com/abaut_us/Corp_Responsability/cr_global.asp

Uno de las principales violaciones cometidas es la contratación de niños y niñas menores de edad, a quienes la administración de la empresa les ofrecía actas de nacimiento falsificadas, en las que se alteraba la fecha de su nacimiento, documentos que no eran entregados a los trabajadores y trabajadoras para que no fuera expuesta esta manipulación.

Hasta antes de que iniciara el conflicto con la empresa uno de cada seis trabajadores tenía entre 13 y 15 años de edad. Los niños y niñas eran empleados en labores tales como cargar grandes bultos de ropa y rollos de tela. Dicha situación se encuentra registrada a partir de los testimonios dados por distintos trabajadores; los menores de edad se encuentran en una mayor vulnerabilidad ante las condiciones inequitativas y de explotación a las que son sometidos por parte de los patrones.

El hecho de que un niño o una niña sea orillado a dejar de estudiar para trabajar y ayudar a su familia, los hace proclives a aceptar cualquier condición irregular en la prestación de su trabajo, además de que su corta edad no les permite tener mayor conocimiento sobre sus derechos, siendo presa fácil de los abusos de autoridad en que incurren los patrones quienes por su condición de superioridad los someten a sus órdenes. Ejemplo de esto es lo vivido por los niños y niñas que trabajaban o aún trabajan en la empresa Rubie’s. Como ejemplo tenemos el hecho de que los menores de edad aceptaban el que se falsificara sus actas de nacimiento sin saber que esta situación constituye un delito.

Según el testimonio de la trabajadora Guadalupe Grisel Ávila, se tiene conocimiento de que un niño de 13 años de edad se lesionó la columna, pues era obligado a cargar pesados rollos de tela, sus padres fueron amenazados si denunciaban la situación. Igualmente la niña Teresita de Jesús Hernández de 16 años de edad, ha tenido problemas con su período menstrual por cargar bultos muy pesados sin la protección debida6. Ella comenzó a trabajar a los 14 años en la empresa2.

Las condiciones de higiene y salubridad son precarias, la planta se encuentra llena de cucarachas. Los baños eran lavados sólo una vez por semana pese a que funcionaban para dar servicio a alrededor de 80 trabajadores y trabajadoras. Los alimentos que se vendían en la cafetería de la empresa eran muy caros y de baja calidad, los empleados llegaban a enfermarse debido a esta situación. Además los trabajadores tenían que comprar el agua y papel de baño de uso personal a la misma empresa, viéndose obligados a ello ya que la empresa no se los proporcionaba de forma gratuita.

De igual forma los trabajadores y trabajadoras eran obligados a comprar los utensilios propios de su trabajo, tales como mascarillas, guantes y/o fajas a la empresa. Según el testimonio de la niña Teresita de Jesús Hernández de 15 años de edad, quien trabajó en la empresa Rubie’s desde los 14, cargando grandes y pesados bultos, tenía que comprar una faja que costaba 450 pesos, cantidad que no ganaba ni en una semana de trabajo; faja que por cierto nunca

2 Se anexa copia del reportaje realizado por la reportera Elizabeth Flores Rodríguez, publicado en la revista semanal

de circulación nacional Día Siete No. 268, Págs. de la 48 a la 54

Compró ya que además de no tener dinero para ello,8 tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com